?


Contenido desarrollado para

ASICI

Cómo elegir un jamón ibérico con garantías

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), con el apoyo de la Unión Europea, informa de las últimas iniciativas del sector para garantizar la calidad y la trazabilidad del Jamones Ibéricos a los consumidores

Laura Fortuño

Compartir

El actor Brad Pitt señaló un plato de Jamón Ibérico cuando, en una entrevista para un programa de televisión de RTVE, la periodista le preguntó qué era lo que más le gustaba de nuestro país. Durante la época en que el futbolista Gareth Bale vivía en Madrid, confesó al periódico The Telegraph que estaba obsesionado con el jamón, hasta tal punto que se lo haría enviar a casa si volviese a Reino Unido. Mark Zuckerberg, creador de Facebook, dijo en una entrevista que había asistido al Mobile World Congress de Barcelona por el jamón. ¿Y a quién le extraña? Que el Jamón Ibérico es un manjar y un placer para los sentidos es algo que ya se sabe desde tiempos inmemoriales. El complemento perfecto a una tostada de aceite y tomate, el aperitivo clásico de las bodas y todo tipo de ceremonias, la comida por la que suspiran las embarazadas y quienes se van a vivir a otro país. También el refranero español dice lo mismo pero con menos palabras: «Quien toma vino y jamón no padece del corazón». 

Su sabor y sus virtudes han provocado que este producto se idolatre más allá de nuestras fronteras: el 75% de los europeos conoce la calidad y excelencia del Jamón Ibérico, una cifra que asciende al 84% en el caso de los españoles, según un estudio realizado por la ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) en la campaña de promoción Ham Passion Tour. El jamón, la pasión de Europa, cuyo objetivo es aproximar las bondades de este manjar a los consumidores internacionales. Del estudio también se deduce que un 84% de los españoles consume Jamón Ibérico, y un 82% reconoce perfectamente las diferencias entre los Jamones Ibéricos de España y el resto de jamones curados, por su alta calidad y sabor, sus dos rasgos más distintivos a los que siguen la apariencia y el color.

Aprende a distinguir los tipos de jamón ibérico

Para ayudar a todos los consumidores de Jamón Ibérico a conocer las características y categorías del jamón que adquieren, el sector ibérico, de la mano de la ASICI, ha desarrollado un sistema de identificación con precintos que garantiza que un producto es efectivamente ibérico, y que permite además distinguir, gracias al color de este precinto, qué categoría de jamón se está comprando: 

-Precinto negro: Jamón de Bellota 100% Ibérico, procedente de un animal 100% Ibérico que, en su etapa de engorde, se alimentó en la dehesa con bellotas y otros recursos naturales.

-Precinto rojo:Jamón de Bellota Ibérico, procedente de ejemplares Ibéricos, 75% o 50% raza ibérica, alimentados en su etapa de engorde con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

-Precinto verde: Jamón de Cebo de Campo Ibérico, que procede de animales criados en el campo y alimentados con piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas, y recursos naturales del campo.

-Precinto blanco: Jamón de Cebo Ibérico, de ejemplares alimentados a base de piensos, cereales y leguminosas en granjas.

De esta forma, con un simple vistazo a la pieza, el consumidor puede diferenciar los distintos tipos de Jamón Ibérico, lo que supone una garantía de calidad, transparencia y confianza. 

Entre los productos Ibéricos presentes en el mercado se encuentran también las producciones de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) existentes en España, cuyos jamones y paletas están identificados con sus propios precintos, respetando en todo caso los mismos colores para cada categoría, y cuya trazabilidad está gestionada por las propias DOPs.

Toda la información sobre el jamón en tu smartphone

Además del sistema de identificación por precintos, ASICI también ha lanzado una aplicación que revoluciona por completo la experiencia de compra del jamón. La app se llama Ibérico y ofrece a los consumidores la posibilidad de consultar cómodamente, solo enfocando con el móvil el código de barras que lleva el precinto, la información de trazabilidad de las piezas y comprobar que cumplen con la normativa vigente. Mediante un sistema intuitivo, esta aplicación permite conocer el tipo de producto, cómo ha sido la alimentación y manejo del animal del que procede la pieza, su porcentaje racial, cuándo y en qué comunidad autónoma comenzó su elaboración. Todos los datos se extraen de ÍTACA, un sistema de identificación digital donde se incluye la trazabilidad completa de los productos ibéricos.

La aplicación está disponible de forma gratuita tanto para Android como para iOs, y a través de ella, el consumidor puede acceder a una base de datos de 72 millones de códigos de precintos de todos los jamones y paletas ibéricos identificados desde la implantación de la Norma de Calidad (RD 4/2014). Una revolucionaria iniciativa que ya ha sido descargada más de 26.000 veces en 38 países diferentes. 

1. Cortar el jamón

2. Servir el jamón

Utiliza platos lisos y blancos para que no resten protagonismo al jamón ni distraigan la atención. La temperatura del plato tiene que estar templada. Las lonchas de jamón deben ser homogéneas y finas y cortarse a entre 20º y 25º porque el aroma es más intenso. 

3. Conservar el jamón

Los blísters son una estupenda manera de disfrutar del Jamón Ibérico loncheado en cualquier momento. Para que esté en su punto, guárdalo en la nevera entre 2º y 5º pero sácalo con un mínimo de dos horas antes de consumirlo y sumérgelo unos instantes en agua templada. 30 minutos antes de servirlo, abre el blíster. La temperatura ideal de consumo es de 24º. Con estos consejos y un producto de alta calidad como el Jamón Ibérico, el disfrute está garantizado. ¡Qué aproveche! 

El contenido de la presente publicidad representa únicamente la opinión de su autor y es responsabilidad exclusiva del mismo. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información que contiene.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con ASICI. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.