?


Contenido desarrollado para

EL POZO

Por qué el jamón curado es bueno para la salud

El Pozo Alimentación lidera un proyecto científico junto al IATA-CSIC y a la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM para demostrar científicamente los beneficios cardiovasculares del consumo de jamón curado

Content Factory

Compartir

¿Qué beneficios tiene el jamón curado para la salud? El Pozo Alimentación quiere responder a esa pregunta y, por esta razón, está realizando junto al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC (IATA) y a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) un proyecto de investigación para demostrar científicamente que el consumo de jamón curado puede aportar beneficios saludables para el bienestar del consumidor.

En estos momentos, se está profundizando en el conocimiento de los efectos cardiosaludables del consumo de jamón curado y en concreto, del jamón ELPOZO, elaborado cada vez con menor contenido de sal y por ser rico en péptidos bioactivos con capacidad de regular potencialmente la presión arterial, así como la glucemia y el colesterol plasmático.

Así lo dejaron patente los directores científicos del estudio, el doctor Fidel Toldrá, profesor de Investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC en Valencia, y el doctor José Abellán, presidente de la Sociedad Murciana de HTA, en la Reunión Nacional de Hipertensión Arterial, recientemente celebrada y, considerada como uno de los eventos de referencia en materia de prevención del riesgo cardiovascular.

El objetivo de este estudio, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de su programa RETOS-colaboración y con una duración de tres años, es demostrar científicamente que el consumo regular del jamón curado ElPozo, dentro de una dieta variada y equilibrada, puede aportar beneficios muy interesantes para promover la salud cardiometabólica, debido a su ajustado contenido de sal y a la presencia de péptidos bioactivos. Además, el jamón curado presenta un perfil nutricional muy equilibrado y recomendable por ser una fuente natural de proteínas de alto valor biológico, así como de algunos minerales (hierro, zinc o fósforo) y vitaminas del grupo B, imprescindibles para mantener un buen estado nutricional.

Planta de jamones de El Pozo Alimentación

El Pozo Alimentación es pionera en alimentación saludable gracias a su apuesta permanente por la investigación y la innovación, colaborando con universidades y organismos científicos de reconocido prestigio en proyectos de investigación que, como este, pretende mejorar la salud y el bienestar de la población en su conjunto.

Actualmente, El Pozo es la marca que cuenta con mayor presencia en los hogares españoles por quinto año consecutivo gracias a la confianza que todos los días ponen en ella los millones de personas que la eligen. La compañía cumple 66 años desde su fundación realizando importantes inversiones en investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de seguir ofreciendo alimentos de valor añadido, respetuosos y sostenibles, y con un perfil nutricional lo más saludable posible.

Beneficios del consumo de jamón curado

El jamón curado tiene un perfil nutricional muy equilibrado por lo que se recomienda su consumo, en la cantidad adecuada y siempre formando parte de una dieta equilibrada. Es una fuente importante de proteínas, minerales, como el hierro, zinc y selenio, vitaminas del complejo B y fósforo.

Fuente de proteínas fácilmente asimilablesEl jamón serrano es una fuente de proteínas fácilmente asimilables por el organismo y con un alto valor biológico (contiene una cantidad elevada de aminoácidos esenciales).

Aliado para nuestros músculos y huesosEl jamón serrano, además de su proteína, posee un alto contenido en hierro y fósforo, lo que lo convierte en un aliado perfecto, no solo durante la edad infantil, por su importancia en el correcto crecimiento y desarrollo de los niños, sino también en el resto de etapas de la vida para mantener la salud de nuestros músculos y huesos, protegiendo la pérdida de masa ósea y disminuyendo el cansancio y la fatiga. Además, es un producto a incluir en la dieta de personas con déficit de hierro y de mujeres en periodo de lactancia.

Es fuente de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6 y B12)Es una excelente fuente de vitaminas del grupo B, como la B12, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y B6 (piridoxina), contribuyendo todas ellas al correcto funcionamiento del sistema nervioso y reforzando el sistema inmunitario.

Además de hierro, aporta otros minerales importantes como zinc, selenio, magnesio, potasio… Especialmente por su contenido de zinc puede mejorar la función cognitiva y psicológica, así como la capacidad de atención, comprensión y retención. Además, junto al selenio, puede contribuir a la protección celular frente al daño oxidativo.

Bajos niveles de hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son prácticamente inexistentes en el jamón y su aporte calórico no es tan alto como se pudiera considerar, lo que lo convierten en un producto ideal para dietas de control de peso.

Puede mejorar los niveles de colesterolEs una rica fuente de ácidos grasos insaturados (destacando el ácido oleico), por lo que contribuye a modular los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y HDL (colesterol bueno) implicados en la protección y cuidado del corazón.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con El Pozo Alimentación. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.