La agricultura sostenible puede cambiar el planeta (y cada vez somos más conscientes)
Los consumidores demandan cada vez más en su cesta de la compra productos respetuosos con el medioambiente, que aprovechen al máximo los recursos naturales y reduzcan la contaminación, según un informe elaborado por Corteva
Producir más con menos y siendo conscientes de que los recursos naturales son limitados. Ese es el objetivo de la agricultura sostenible y, sobre todo, el reto de este siglo XXI. Alimentar de una forma saludable y equilibrada a una población creciente garantizando la sostenibilidad del medioambiente no solo es uno de los Objetivos del Milenio sino una necesidad creciente en nuestras sociedades. La agricultura, decretada oficialmente durante la pandemia del coronavirus como un sector esencial, es la clave para ello. Y más concretamente, la agricultura sostenible. De hecho, la demanda de productos sostenibles, asociada a la preocupación por el entorno y la lucha contra el cambio climático, es una tendencia al alza en nuestro país. El 73% de los españoles hacen sus compras teniendo en cuenta motivos éticos o de sostenibilidad, tal y como apuntan los datos de la OCU. Pero, además, los consumidores quieren cada vez más información sobre la forma en que se producen los alimentos, según los datos del informe La sostenibilidad en el sector alimentario: un reto de todos, elaborado por Corteva, compañía referente en el sector agrícola en tecnología de semillas, protección de cultivos y agricultura digital.
“Tenemos el reto de alimentar a una población creciente y la innovación y tecnología son clave para abastecer a la sociedad y hacer una agricultura más sostenible tanto para el consumidor como para el agricultor. Para los agricultores es fundamental contar con herramientas para la sanidad vegetal que aseguren el desarrollo y resistencia de sus cultivos, garantizando a su vez la producción de alimentos seguros. De la misma manera que la tecnología que llevamos al campo a través de imágenes de satélite permite tomar decisiones mucho más precisas y un mayor aprovechamiento de los recursos naturales. El cambio climático conlleva grandes desafíos para todos y es necesario contar con herramientas y recursos que se adapten a efectos adversos como las sequías o la aparición de nuevas plagas que desencadenen en posibles crisis alimentarias. Por todo ello es tan importante apostar por la innovación y aprovechar todo lo que la tecnología nos brinda”, explica Manuel Melgarejo, presidente de Corteva en Iberia.
Radiografía del consumidor de productos sostenibles
- ¿Quién?
- ¿Hábito y lugar de compra?
- ¿Qué alimentos?
- ¿Por qué los eligen?
- ¿Cuánto pagarían?
- ¿Dónde los compran?
¿Quién?
Las mujeres son las que más se fijan en los criterios de sostenibilidad a la hora de comprar un producto
¿A qué género pertenecen?
Las mujeres son las que más se fijan en los criterios de sostenibilidad a la hora de comprar un producto (81% frente a 73% de los hombres).
¿Qué edad tienen?
El 80% son personas entre 46 y 60 años.
Hábitos y lugar de compra
Casi un 51% afirma que ha aumentado el consumo de productos sostenibles
Galicia
Ha aumentado el consumo de producto sostenibles al 59%
Navarra
Ha aumentado el consumo de producto sostenibles al 58%
Aragón
Ha aumentado el consumo de producto sostenibles al 58%
¿Qué alimentos?
Las verduras y los huevos encabezan la lista de los productos adquiridos por los consumidores
¿Por qué los eligen?
Para reducir la huella medioambiental y por la seguridad alimentaria
¿Cuánto pagarían?
El 60% considera justo pagar más por estos productos
¿Dónde los compran?
El 56% sí localiza los productos sostenibles y tiene acceso a ellos
(*Fuente: La sostenibilidad en el sector alimentario: un reto de todos, Corteva)
El 72% de los encuestados tiene conocimiento sobre los alimentos producidos de forma sostenible, teniendo en cuenta que abarcan un concepto de producción más amplio que los bio y eco (una de las vías de la agricultura sostenible), según el estudio elaborado por Corteva. El 28% lo asocia con los que emplean al máximo los recursos renovables y locales, el 25% con aquellos que evitan formas de contaminación y el 18% con los que se producen en el medio rural favoreciendo su desarrollo. Y un 75% afirma que quiere más información sobre los procesos implementados para hacer posible este tipo de agricultura, algo que, además, influirá en su intención de compra. Tanto es así que un 51% de los consumidores confiesa haber consumido más productos producidos de forma sostenible en una clara tendencia al alza.
Además de una mejor información e identificación desde el productor hasta el punto de venta para consolidar la compra de alimentos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, la sanidad vegetal es una de las claves fundamentales para que la agricultura sostenible evolucione y pueda hacer frente a esa demanda creciente del consumidor, mejorando la calidad de los productos y ofreciendo a los productores herramientas que ayuden a la rentabilidad de sus explotaciones. “España cuenta con una industria fitosanitaria innovadora, reglada por uno de los marcos regulatorios más exigentes y rigurosos de la Unión Europea, que garantiza la seguridad alimentaria tanto para la salud de la población como para el medioambiente”, explica Manuel Melgarejo. Sin embargo, desde el sector advierten de la necesidad de apoyarse en la ciencia y en la experiencia para aumentar la producción sostenible alejándose de tendencias. “La atracción de inversión y la creación de un ecosistema innovador que garantice la sostenibilidad de la agricultura está necesariamente vinculado a la construcción de un marco normativo basado en criterios científicos que resulte estable y predecible”, explica Carlos Palomar, director general de AEPLA (Asociación Empresarial Para la Protección de las Plantas).
Las seis claves del sector
1
Futuro
“El principal desafío de la agricultura sostenible es producir más con menos”
Carlos Palomar, director general de AEPLA
2
Llegar al consumidor
“Una comunicación eficaz es esencial para la opinión pública”
Elena Sáenz, directora de ANOVE
3
Colaboración
“Hay que orientar los instrumentos de apoyo públicos y privados”
Felipe Medina, secretario general técnico de ASEDAS
4
Unión
“Trabajamos para dar solución a las necesidades futuras”
Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal
5
Innovación
“El sector tiene que apostar por la I+D”
Carlos Palomar, director general de AEPLA
6
Accesibilidad
“No basta con producir bien en el campo, el sector primario debe ser capaz de avanzar en la comercialización”
Aurelio del Pino, presidente de ACES
1
Futuro
“El principal desafío de la agricultura sostenible es producir más con menos”
Carlos Palomar, director general de AEPLA
Un sector agrícola sostenible es aquel capaz de cubrir la demanda alimentaria de una población en constante crecimiento, en un contexto de escasez de recursos naturales. Ese es el principal desafío al que debe hacer frente la agricultura. Producir más con menos, manteniendo la continuidad del mundo rural y minimizando su impacto en el medio ambiente.
2
Llegar al consumidor
“Una comunicación eficaz es esencial para la opinión pública”
Elena Sáenz, directora de ANOVE
Una comunicación eficaz es esencial para que la opinión pública pueda acceder a información veraz, objetiva y contrastada sobre la producción agroalimentaria y el origen de los alimentos que consumimos, insistiendo en la seguridad que proporciona el modelo europeo de producción.
3
Colaboración
“Hay que orientar los instrumentos de apoyo públicos y privados”
Felipe Medina, secretario general técnico de ASEDAS
Convendría orientar los diferentes instrumentos de apoyo públicos y privados del sector agroalimentario hacia modelos de producción y comercialización basados en la estabilidad de las relaciones y una mayor orientación de la producción a las necesidades y demandas del consumidor. Solo así se garantiza la sostenibilidad económica, social y medioambiental de todos los eslabones.
4
Unión
“Trabajamos para dar solución a las necesidades futuras”
Manuel Melgarejo, presidente de Corteva Agriscience para España y Portugal
Es vital colaborar con los agricultores y resto de actores de la cadena para conseguir el equilibrio entre una producción rentable, la conservación de los recursos naturales y la protección medioambiental. Nosotros trabajamos para dar solución a las necesidades futuras y cada vez más nos encontramos con un escenario cambiante al que tenemos que adaptarnos con responsabilidad.
5
Innovación
“El sector tiene que apostar por la I+D”
Carlos Palomar, director general de AEPLA
Será fundamental que los agricultores tengan nuevas técnicas y tecnologías; dispongan de productos y soluciones de sanidad vegetal; introduzcan nuevos cultivos y variedades o adopten innovaciones biológicas y de edición genética. El sector tendrá que apostar por la I+D, al depender de ellas la tecnología y la innovación del futuro, por la tecnificación y por la digitalización. La gestión e integración de diferentes bases de datos también va a ser una de las innovaciones con mayor impacto sobre la agricultura en los próximos años.
6
Accesibilidad
“No basta con producir bien en el campo, el sector primario debe ser capaz de avanzar en la comercialización”
Aurelio del Pino, presidente de ACES
Para continuar impulsando la producción sostenible hace falta que todos los integrantes de la cadena asuman el reto y que realmente puedan ofrecer cosas que el mercado demanda, ya sea por volumen, por especialización o por desarrollar soluciones orientadas al consumidor. Las grandes empresas de distribución necesitamos relacionarnos con empresas orientadas al mercado, a solucionar lo que demanda el consumidor, capaces de ofrecer variedad, precio, estabilidad, volumen y calidad para que la propia cadena siga existiendo. Ya no basta con producir bien en el campo, el sector primario debe también ser capaz de avanzar en el diseño y la comercialización de estos productos. Este logro es en una inmensa mayoría de casos consecuencia del trabajo de colaboración entre la distribución y sus proveedores.
La agricultura sostenible puede cambiar el planeta (y cada vez somos más conscientes)
Los consumidores demandan cada vez más en su cesta de la compra productos respetuosos con el medioambiente, que aprovechen al máximo los recursos naturales y reduzcan la contaminación, según un informe elaborado por Corteva