?


Inteligencia a bordo

Esta es la tecnología que hace más seguro tu coche

Ana Belén Madrid

La tecnología de los vehículos se sofistica para ofrecer seguridad a la carta a sus ocupantes.

Por el buen camino

Una de las tecnologías incluidas de serie en el Volvo XC60 es el Lane Keeping Aid. Se trata de un asistente de mantenimiento dentro del carril que supone un paso más en el camino hacia el coche totalmente autónomo. Esto se debe a que este dispositivo no solo es capaz de alertar al conductor cuando detecta que está a punto de abandonar su carril de manera involuntaria. Además, puede accionar el volante para evitar que se produzca esta peligrosa situación. De esta manera, el vehículo permanece alerta para proteger a sus ocupantes ante un despiste del conductor.

Este dispositivo se activa a velocidades de entre 65 y 200 km/h y emplea tanto señales acústicas como vibraciones en el volante para avisar al conductor y que tenga tiempo de reaccionar para evitar una salida del carril.

La seguridad al volante depende en gran medida de la fisionomía del pasajero

La evolución en los vehículos no es solo cuestión de potencia, consumos, ecología y smartphones que se conectan para hacernos los viajes más agradables. De hecho, los sistemas de seguridad son uno de los testigos más importantes de la transformación de los vehículos en las últimas décadas. Y si no, echemos la vista atrás un momento: ¿cómo hemos pasado de pisar repetidamente el pedal de freno para que no se bloquee a dejar que el coche reaccione solo si nos despistamos? Parece magia, ¿verdad? Pues no lo es. Más bien se trata de un importante y continuo esfuerzo en investigación y desarrollo.

Esta evolución ha resultado especialmente positiva en el caso de los coches familiares. Hoy, vehículos como el Volvo XC60 son capaces de ofrecer seguridad a la carta, en función de la situación e incluso de las características de cada ocupante. Son la culminación de un largo proceso con un objetivo: conseguir que las familias viajen cada vez más seguras.

Inteligencia a bordo

Los sistemas inteligentes de seguridad son los que permiten que vehículos como el Volvo XC60 puedan responder ante distintas situaciones y circunstancias. Son posibles gracias a la combinación de sensores, radares y procesamiento de información con los propios sistemas del vehículo, tales como los frenos, la dirección o los propios cinturones de seguridad.

Los sistemas inteligentes de seguridad permiten que vehículos como el Volvo XC60 puedan responder ante distintas situaciones y circunstancias

En el caso del Volvo XC60, se trata de una combinación de tecnologías que actúan tanto sobre la seguridad activa del vehículo como sobre la pasiva. Es decir: son capaces tanto de evitar que ocurra un accidente como de mitigar sus consecuencias si se llega a producir.

En concreto, incorpora una serie de sistemas en su versión Standard que potencian la seguridad al volante al circular tanto por ciudad como por carretera. Por ejemplo, son capaces de alertar sobre la presencia de peatones y ciclistas, cuya presencia es frecuente en ciudad, pero también sobre la de animales en la carretera, tanto de día como de noche. También permiten al coche reaccionar ante una colisión inminente si el conductor no lo hace e incluso mejorar su atención mientras conduce.

Seguridad 360º

Los sistemas de seguridad que equipa el Volvo XC60 se pueden ver ampliados con la versión con otras funcionalidades que añaden más seguridad al volante.

Este es el caso del sistema Cross Traffic Alert. Se trata de un conjunto de dispositivos que ayudan a realizar maniobras marcha atrás, como la salida de un aparcamiento en batería.

Concretamente, el Cross Traffic Alert avisa sobre la presencia de vehículos, peatones o ciclistas en las inmediaciones del vehículo mediante señales acústicas y visuales. Para ello, emplea tecnología de radar instalada en el parachoques trasero y que permite detectar obstáculos incluso cuando la visibilidad es limitada. El sistema emite una alerta sonora a través del altavoz izquierdo o derecho, en función de dónde esté localizado el peligro, junto a un aviso visual en la pantalla central.

avanti
indietro

Un nuevo escalón evolutivo

Estos son solo algunos ejemplos de cómo un vehículo como el Volvo XC60 puede mantener la seguridad de una familia. Se trata de desarrollos que surgen como resultado de investigaciones exhaustivas sobre cómo y por qué se producen los accidentes de tráfico. Son un nuevo escalón en la búsqueda de carreteras con cero accidentes, un objetivo en el que marcas como Volvo trabajan cada día.

E.V.A Volvo

ha identificado qué tipo de heridas suelen sufrir hombres, mujeres y niños en un accidente para adaptar la seguridad de sus vehículos

Un nuevo escalón evolutivo

Un ejemplo de este trabajo es la iniciativa E.V.A. puesta en marcha por Volvo y a través de la cual comparte datos de accidentes reales obtenidos desde 1970. Su análisis ha permitido a Volvo alcanzar hitos en seguridad que permiten a vehículos como el Volvo XC60 ofrecer protección adaptada a las características de sus ocupantes.

De esta manera, la seguridad a bordo no está pensada para un determinado estándar de pasajero, sino que tiene en cuenta las distintas características físicas de mujeres, hombres y niños. Un ejemplo de ello es el cinturón de seguridad, que ofrece protección tanto a menores como a adultos e incluso se adapta a las necesidades especiales de las mujeres embarazadas. 

Por su parte, los asientos han sido especialmente diseñados para evitar el temido latigazo cervical en caso de accidente, mientras que la estructura del vehículo cuenta con un escudo de protección inteligente que protege frente a heridas en el pecho. Se trata de dos consecuencias habituales en los accidentes y más comunes entre las mujeres.

Ofrecer la protección adecuada a todos los ocupantes es una cualidad especialmente interesante en un coche familiar, en el que suelen viajar personas de distintas edades y complexiones. Se trata de un paso más hacia esa conducción 100% segura que todos esperamos que nos traiga el futuro.

* Puedes conseguir el Volvo XC60 desde 38.700 €.

Créditos

Redacción: Silvia R. de Velasco

Diseño UI y Dirección de Arte: Alessandro Marra

Maquetación y desarrollo: Saúl Fernández

Ilustraciones: Ezequiel Hurtado

// JAVASCRIPT CMS ORIGINAL

Contenido desarrollado para

VOLVO

Esta es la tecnología que hace más seguro tu coche

La tecnología de los vehículos se sofistica para ofrecer seguridad a la carta a sus ocupantes.

Ana Belén Madrid

Compartir