?

TECNOLOGÍA

Niños conectados en tiempos de pandemia: así tienes que vigilar qué ven en internet

Pornografía, violencia, juego o malos hábitos para la salud son temas que campan a sus anchas en la red y se cuelan en las navegaciones de una generación cada vez más conectada

Uno de cada dos padres ha comprado algún dispositivo tecnológico durante el confinamiento, ya sea para que sus hijos estudien (49%), para trabajar (29%) o para ocio digital (20%) y, aunque el 85% reconoce que las pantallas han generado nuevas oportunidades para hacer cosas juntos, el mismo porcentaje afirma que les ha aislado y un 25% que ha generado conflictos en el seno de la familia. Estos datos del estudio sobre El impacto de las pantallas en los hogares españoles durante el confinamiento, de Empantallados y GAD3, dejan claro que si los niños ya estaban muy conectados a internet, tras la cuarentena ha ido a más. De hecho, el uso de internet en España creció 14 puntos, hasta un 92%, durante esos meses. Y solo en la primera semana tras el cierre de los colegios en España en marzo, los menores españoles aumentaron un 180% el tiempo que pasaron conectados, según datos de Qustodio.

El problema es que seis de cada diez padres no saben qué tipo de contenido consumen sus hijos mientras navegan por la red, como apunta el estudio Ciber Security Insights. Y, al igual que les enseñamos a protegerse en estos días, también hay que hacerlo frente a los contenidos inadecuados, esos vídeos, imágenes o web sobre sexo, violencia, juego o malos hábitos para la salud a los que acceden, queriendo o no, y que pueden afectarles negativamente.

Pero, ¿cómo evitarlo? Lo primero, hablando con ellos y generando un ambiente de confianza en el que abordar toda la realidad a la que se exponen cada vez que se conectan a sus dispositivos. Los controles parentales son otra herramienta perfecta para ello, tal y como recuerdan desde Por un uso Orange de la tecnología, iniciativa con la que la compañía quiere concienciar a niños y adultos sobre la necesidad de un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Si, aún así, acceden a contenidos inapropiados lo primero es mantener la calma y no culpar a nuestros hijos, hablar con ellos y ofrecerles las respuestas que necesitan y, en caso necesario, reportar el contenido o denunciarlo.

María Cáceres

Compartir

Relacionados

Por un uso Love de la tecnología

La tecnología está presente en la vida de los más jóvenes. Y, ahora más que nunca. En algunos casos es una herramienta valiosísima para el aprendizaje y la socialización, pero si se hace un mal uso de ella, puede traer consecuencias que nadie desea.

Por eso hemos creado este espacio. Un lugar donde entender esta relación de los menores con el entorno digital y donde descubrir cómo hacer que sea saludable.

Carta de derechos digitales

descarga PDF