?

TECNOLOGÍA

Control parental, la solución para evitar la exposición a contenido inadecuado de los menores en la red

Seis de cada diez padres reconocen que no saben qué ven sus hijos cuando se conectan a la red y solo un 39% utiliza controles parentales

El uso de las pantallas se ha disparado desde que comenzó la pandemia. En concreto, durante la cuarenta creció 14 puntos, hasta un 92% frente al 78% que lo hacía antes de la crisis de la Covid-19. Estos datos de la encuesta El pulso digital, realizada por McKinsey & Company, se suman al hecho de que una de cada dos familias comprara un dispositivo durante las semanas de confinamiento, tal y como recoge el estudio sobre El impacto de las pantallas en los hogares españoles durante el confinamiento, de Empantallados y GAD3. Y aunque la percepción de la tecnología ha mejorado para un 67% de los padres, considerando que los beneficios de un mayor uso de internet han sido superiores a sus riegos, también es cierto que nuestros hijos han estado más expuestos a cientos de contenidos inapropiados que circulan por la red relacionados con el sexo, la violencia, el juego o malos hábitos para la salud.

Para evitar que busquen o se topen con esos contenidos (por ejemplo, un 52% de los niños de 9 a 16 años han visto imágenes sexuales, como apunta el informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España, de UNICEF), lo mejor es inculcar a nuestros hijos la importancia de hacer un buen uso de la tecnología, tal y como recuerdan desde Por un uso Orange de la tecnología, o estar con ellos mientras navegan por internet, pero no todos podemos hacerlo. Por eso, los mecanismos de control parental son una de las mejores soluciones. Sin embargo, solo un 39% de los padres los utilizan, según la encuesta de Empantallados. Apple, Google, Android y cualquier sistema operativo, además de aplicaciones o routers, permiten establecerlos en sus ajustes determinando a qué tipo de páginas no pueden acceder (sobre todo con contenido sexual explícito o violento) nuestros hijos, que puedan o no navegar de incógnito o hacer compras, comprobar qué aplicaciones y páginas han visitado e incluso permitiendo saber cuánto tiempo han estado conectados. Una manera sencilla de proteger a nuestros hijos, que debemos consensuar con ellos, y hacer de internet un lugar en el que puedan interactuar con seguridad.

María Cáceres

Compartir

Relacionados

Por un uso Love de la tecnología

La tecnología está presente en la vida de los más jóvenes. Y, ahora más que nunca. En algunos casos es una herramienta valiosísima para el aprendizaje y la socialización, pero si se hace un mal uso de ella, puede traer consecuencias que nadie desea.

Por eso hemos creado este espacio. Un lugar donde entender esta relación de los menores con el entorno digital y donde descubrir cómo hacer que sea saludable.

Carta de derechos digitales

descarga PDF