?


Contenido desarrollado para

TURISMO TENERIFE

Seis razones para enamorarse de Tenerife

¿Se puede hablar de la isla más grande de Canarias sin caer en el cliché de mencionar sus aguas cristalinas y su fina arena dorada? Esta es la prueba de que sí

Laura Fortuño

Compartir

Lo reconocemos, es muy difícil. El azul intenso de las playas de Tenerife es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en una de las islas más paradisíacas del archipiélago canario. Lo mismo le ocurrió al cantante inglés Ed Sheeran, que hace algunos años escribió «The way it brings out the blue in your eyes is the Tenerife sea». O lo que es lo mismo, Sheeran estaba convencido de que los ojos de su novia tenían el color azul del mar de Tenerife. Pero la isla de la eterna primavera abre un amplio abanico de colores para seducir a todos sus visitantes. De hecho, fue la isla que más eligieron los turistas que se desplazaron a las Canarias el año pasado, según el último informe de Statista, el conocido portal de estadísticas. Y para muestra, aquí van seis motivos por los que Tenerife es una apuesta ganadora durante cualquier época del año.

Parque Nacional del Teide, coleccionista de récords

Parece de otro planeta, pero afortunadamente lo tenemos en el nuestro. Al Teide no hay quien le plante cara: posee el pico más alto de España y también el tercer volcán más grande del mundo, es el parque nacional más visitado de Europa, sus terrenos son de los más fértiles del planeta por los nutrientes que aportan las cenizas de los volcanes y, además, tiene la mayor sombra del mundo proyectada sobre el mar. Declarado Parque Nacional en 1954 y Patrimonio de la Humanidad en 2007, ofrece un cielo como pocos para contemplar las estrellas. De hecho, en 2014 fue designado Destino Starlight por la calidad de su cielo. Además de la observación astronómica, en el Teide puedes disfrutar de unas vistas de postal y un atardecer inolvidable gracias a su teleférico, realizar diferentes rutas de senderismo y conocer el mayor observatorio solar del mundo.

San Cristóbal de La Laguna es la antigua capital de la isla (Turismo Tenerife)

La Laguna, un viaje a través de la historia

Fue la primera ciudad colonial sin murallas, lo que le sirvió para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. San Cristóbal de La Laguna (aunque ya no queda mucha gente que la llame así) da para mucho: se puede pasear sin prisas por su centro histórico, desde la plaza del Adelantado, una de las más populares de su casco urbano, y recorrer sus calles empedradas. Conserva su trazado original del siglo XV que sirvió como modelo para la construcción de ciudades coloniales americanas, como Lima o Cartagena de Indias, con las que comparte la estética de sus fachadas. La calle San Agustín aglutina monumentos imperdibles, como la Casa Salazar, un palacio de estilo barroco, o el antiguo convento de San Agustín, que supuso la primera universidad y el único centro de enseñanza secundaria de Canarias durante mucho tiempo, y por donde pasó, entre otros, el escritor Benito Pérez Galdós.

Parques temáticos, diversión para todos los públicos

Siam Park está catalogado como el mejor parque acuático del mundo (Turismo Tenerife)

Adrenalina, animales, naturaleza, agua. Tenerife cuenta con varios parques que proponen experiencias de lo más variadas y divertidas. Quienes busquen la aventura la encontrarán en Forestal Park, el parque con la tirolina más larga de Canarias, de 230 metros de longitud. Así que si te atreves con ella, también serás capaz de escalar a 30 metros del suelo y saltar desde las lianas al más puro estilo Tarzán. Aunque hablando de Tarzán, nada como Jungle Park para estar en la selva. Aquí viven más de 500 animales rodeados de túneles y puentes colgantes, cascadas, lagunas y cuevas. Y para vivir una experiencia trepidante, no te pierdas las exhibiciones de vuelo libre de las aves rapaces.

Los amantes de las carreras disfrutarán de un día rodado en Karting Club Tenerife, con dos pistas (junior y senior, donde se puede llegar a una velocidad de 90 km/h). En Tenerife también se encuentra Siam Park, catalogado como mejor parque acuático del mundo por séptimo año consecutivo, pero permanece cerrado hasta que la situación de la pandemia le permita recuperar su actividad. Y quienes prefieran los animales tienen el lugar perfecto en Loro Parque, considerado como el mejor zoológico de Europa según Trip Advisor y donde podrás admirar a leones, gorilas, suricatas, delfines e incluso conocer a la orca Morgan. Su historia no te dejará indiferente.

El paddle surf permite contemplar paisajes espectaculares de acantilados, cuevas y calas naturales (Turismo Tenerife)

Deportes acuáticos en cualquier época del año

Tortugas marinas, mantas raya, catalufas, sargos… La vida marina transcurre a tu alrededor mientras te adentras en uno de los más de 60 puntos de inmersión que se distribuyen por toda la costa de Tenerife. Y es que como decía el gran oceanógrafo Jacques Cousteau, «la mejor manera de observar un pez es convertirse en un pez». Puedes bucear en todas las estaciones con una visibilidad de 10 a 30 metros. El oeste de la isla es el mejor lugar para practicar apnea, por su temperatura, corrientes y clima. Los profesionales te ofrecerán técnicas de respiración y consejos para moverte en el medio acuático. Y si te va más la superficie, tienes multitud de deportes para conocer espacios recónditos a los que se solo se puede acceder por mar, como remar en kayak o practicar paddle surf. Pero si además buscas velocidad y emoción, estás en el lugar perfecto para surfear: dicen que en Tenerife te espera un spot cada diez minutos. Kitesurf, vela o windsurf son otros de los deportes para liberar adrenalina en un entorno incomparable.

Una cocina para chuparse los dedos

Papas arrugadas con mojo, gofio o los vinos canarios son algunas de las delicias gastro de la isla (Turismo Tenerife)

La gastronomía de Tenerife es otro de los tesoros que aguarda la isla. Las papas arrugadas son uno de los platos más típicos de las islas Canarias y se acompañan con mojos, unas salsas muy populares que en Tenerife se pueden degustar con casi cualquier plato. Tampoco puedes marcharte de la isla sin probar el gofio, una harina hecha a base de cereales molidos y tostados que se encuentra en una gran variedad de recetas, caldos, helados, panes y postres. Aunque si hablamos de repostería, ríndete a los encantos de los huevos Mole. Te avisamos: su nombre es todo un spoiler de lo que sentirás cuando pruebes este postre tradicional tinerfeño hecho con yemas de huevo, agua, canela, azúcar y limón. Toma nota de estas cuatro pastelerías donde los hacen para chuparse los dedos: El Aderno, Pastelería Díaz, 100% Pan y Pastelería y Relieve Boutique del Pan.

Además de infinidad de restaurantes donde deleitarse con todas estas y otras elaboraciones, en Tenerife son muy típicos los guachinches, establecimientos de comida tradicional canaria y vinos de cosecha propia que se encuentran instalados en garajes o casas particulares. Se concentran en la zona norte de la isla. Toma nota de estos dos nombres: Guachinche Quintero y Casa Estela. ¡Que aproveche!

Dormir de lujo

Piscinas infinitas y vistas de postal en hoteles como The Ritz-Carlton, Abama (Turismo Tenerife)

Y después de todo un día descubriendo los encantos de la isla más extensa de las Canarias, habrá que ir pensando en pasar una noche de ensueño. Tenerife cuenta con hoteles para todos los gustos: modernos, clásicos, rurales, de mar, de ciudad… Más de 63.000 metros cuadrados de jardines rodean al Bahía Duque, un hotel de cinco estrellas situado en primera línea de playa en Tenerife Sur, cuyo diseño se inspira en la arquitectura tradicional canaria del siglo XIX. Para dormir a cuerpo de rey, nada mejor que el Gran Meliá Palacio de Isora, con unas impresionantes vistas del Atlántico y del Teide. Uno de sus principales reclamos es su infinity pool, que con 5000 metros cuadrados puede presumir de ser la mayor piscina de agua salada de Europa situada dentro de un hotel. Para los adeptos del golf, alojarse en The Ritz-Carlton, Abama será como vestir la chaqueta verde del Masters de Augusta: todo un triunfo. Villas de lujo en un oasis de tranquilidad que además cuenta con un restaurante de dos estrellas Michelin y un campo de golf diseñado por Dave Thomas.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Turismo Tenerife. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.