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TELEFÓNICA

Llega la era del milisegundo: el 5G es Telefónica

La compañía de telecomunicaciones lanza su red de 5G para consolidar su liderazgo y contribuir de manera decisiva en la digitalización de todo el territorio nacional

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Conectar la vida de las personas para hacer un mundo más humano. Esta es la misión de Telefónica. De ella emanan otros valores, como el de perseguir que la digitalización sea inclusiva, que llegue a todos y esté a disposición de todos; que nadie quiere fuera.

Esta misión y este principio se reúnen en el lanzamiento de la red de 5G anunciado esta semana por la operadora de telecomunicaciones. El objetivo consiste en llegar ya al 75% de la población española antes de fin de año. Estará disponible para todos, en todas las Comunidades Autónomas, sin distinciones ni excepciones. Encendiendo su 5G, Telefónica da otro paso decisivo en el cumplimiento de su meta y en el propósito de llevar la tecnología y las telecomunicaciones donde nunca antes ha llegado y hasta donde nunca antes han llegado.

AMPLIAR LA COBERTURA

Porque el 5G no es sólo una nueva generación –la quinta, en este caso- de tecnologías de telefonía móvil. Es más, muchísimo más. Supone la llegada de un Internet más inteligente, más rápido, menos latente, más potente, más fiable y con mayor cobertura.

“El 5G no es sólo una nueva generación de telefonía móvil. Es una revolución por sus aplicaciones prácticas para todos los sectores y porque permite ampliar la cobertura de ultra banda ancha en las zonas rurales y en la España vaciada. Con el 5G llegan multitud de beneficios transversales para sectores como el turismo, la energía, la automoción o la salud”, destaca el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Con el añadido de que el lanzamiento de su 5G se produce en un momento sumamente relevante para España, que encara una reconstrucción para reactivar la economía en la que la transformación digital desempeñará un papel fundamental. El país podrá contar con el 5G de Telefónica para encarar este desafío. Si antes Telefónica salvaguardó las telecomunicaciones y la conectividad para suavizar en la medida de lo posible los efectos más duros del confinamiento, ahora, cuando llega la hora de la reconstrucción, la operadora también se pone del lado de la sociedad y de la economía española.

“Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las empresas, de las pymes, de las Administraciones Públicas y de los ciudadanos”, destaca su presidente. Y añade: “Telefónica vuelve a demostrar que es y será parte de la solución y motor de progreso económico y social de España”.

LA REVOLUCIÓN DE LA HIPERCONECTIVIDAD

Si el 5G puede llegar tan lejos se debe a la potencia de sus características. Con el 5G se abre la era del milisegundo. La milésima parte de un segundo será la fracción en la que medirá todo en la quinta generación. Y lo cambiará todo. Sí, todo. Porque todo es lo que está en juego en un milisegundo cuando se trata de la conducción autónoma o una operación quirúrgica en remoto. Ambas necesitan el tiempo real y justo eso, permitir que el tiempo real sea real, es lo que hará posible el 5G.

Con el 5G se abre la era del milisegundo. La milésima parte de un segundo será la fracción en la que medirá todo en la quinta generación

Esta mínima latencia, ese milisegundo que transcurrirá entre la petición y la recepción de la información gracias a la tecnología 5G, figura entre los principales atributos de esta nueva tecnología. Otro es su velocidad. Si su antecesor, el 4G, nació con una rapidez de 100 megabits por segundo (MBps) y luego fue desarrollándose en sus posteriores y mejoradas versiones hasta los 1.000 MBps, el 5G alcanzará los 10.000 MBps o 10 gigabits por segundo (GBps). Con estos parámetros, descargar una película en un puñado de segundos pasará a ser la norma.

Tan veloz y tan poco latente, el 5G también consagra la era de la hiperconectividad. Con la quinta generación de tecnologías de la telefonía móvil, el Internet de las Cosas (IoT) mostrará todo su esplendor. Miles de millones de dispositivos quedarán conectados entre sí y con nosotros. Lo notaremos en casa, con un uso más eficaz, concreto y eficiente de nuestros electrodomésticos; lo sentiremos en las empresas, equipadas en adelante con una tecnología capaz de mejorar sus modelos productivos y de sacar el máximo partido a los servicios en la nube (‘cloud’), la robotización o la inteligencia artificial; y lo aprovecharemos en las ciudades, que ya sí podrán ser todo lo inteligentes y sostenibles que deseen.

Esta mínima latencia, ese milisegundo que transcurrirá entre la petición y la recepción de la información gracias a la tecnología 5G, figura entre los principales atributos de esta nueva tecnología

Telefónica enciende ahora su 5G para demostrar la ambición con la que afronta las oportunidades que traerá la Cuarta Revolución Industrial propiciada por esta quinta generación. Si con el despliegue de su red de fibra óptica, la mayor de Europa, ya se había situado en la vanguardia, con el lanzamiento del 5G consolidará su liderazgo digital. “Nuestra red siempre ha sido un activo diferencial. Por ella transcurre la vida de las personas y ha demostrado una fortaleza inigualable cuando más se la ha necesitado. España ya lidera las infraestructuras digitales de Europa, con la red más extensa de fibra óptica, y no ha sido por casualidad, sino por decisión y por inversión. Ahora vamos a trasladar esa historia de éxito al 5G, con el despliegue más ambicioso de la Unión Europea”, expone el presidente de la compañía.

Un progreso que se expresará en milisegundos. Unos milisegundos que, en realidad, no son sólo las milésimas fracciones de un segundo, sino toda una filosofía, una auténtica declaración de intenciones. Como expone el máximo ejecutivo de la operadora, “un milisegundo es mucho más que un nuevo tiempo de respuesta, es la respuesta de Telefónica a los nuevos tiempos. Es el compromiso de Telefónica con el futuro del país”. Y ese compromiso ya está aquí. Bienvenidos al 5G de Telefónica.

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Este contenido ha sido desarrollado por Telefónica y editado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.