?


Contenido desarrollado para

ENDESA

Proyectos de energía renovable que benefician a la comunidad

Los nuevos parques de energía renovable revitalizan el entorno en el camino hacia un modelo energético sin emisiones

Ana García Novo

Compartir

Durante la última década, y debido a su vital repercusión sobre el conjunto del planeta, el debate sobre la descarbonización del sistema energético protagonizó las agendas científicas, políticas, económicas y sociales. La conciencia sobre la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático fue caldo de cultivo para que se cerraran acuerdos institucionales (antes impensables) y se contemplaran otras vías de generación de energía. Hoy día es algo asumido, una realidad. Sólo basta ver los movimientos de las grandes empresas del sector en los últimos meses.

Sirva como ejemplo la política de Endesa, cuya apuesta por las energías renovables está marcando el cambio de la generación térmica hacia un modelo sin emisiones. Con el reciente cierre de sus plantas de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León), la energética ha dado un paso más para reducir sus emisiones de CO2 en un 70% hasta 2030. Y lo está haciendo procurando un proceso de transición justa, en el que prima la relación histórica con esos territorios y sus empleados. La prioridad parece ser ofrecerles un futuro. No en vano, en un año se ha recolocado a más de 130 personas de las dos centrales y existe el compromiso de concentrar la contratación local. No sólo para los trabajos de desmantelamiento sino también para nuevos proyectos.

Para la planta de Andorra cuentan con un proyecto de 1.700 MW que supondría una inversión de 1.300 millones de euros y emplearía en un periodo de cinco años a mil profesionales anuales. De llevarse a cabo, para 2026, la instalación turolense se convertiría en el mayor complejo solar europeo además de una referencia desde el punto de vista tecnológico al combinar almacenamiento de producción solar y eólica y aprovechar componentes de la planta actual.

En este camino hacia la descarbonización, Endesa dispone durante el periodo 2020-2022 de un plan de inversiones en renovables de 3.000 millones de euros

CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO

Este iniciativa viene a complementar el desarrollo renovable que Endesa ha realizado estos dos últimos años en diferentes municipios, para los que ha sido un revulsivo económico. Tal y como los han concebido, cada proyecto está acompañado de un plan de creación de valor compartido que beneficia a la comunidad. Fuendetodos, Paradela, Totana, Logrosán o Muniesa. Son localidades que, gracias a la construcción de nuevos parques de energía renovable en su entorno más cercano, están experimentando un momento de renovación en todos los ámbitos: económico, de empleo, de sostenibilidad en el medioambiente… El enfoque de creación de valor compartido se basa en el diálogo con las comunidades de los entornos de los futuros parques y tiene como objetivo generar beneficios sociales en los entornos en los que se aplica.

Acciones como la restauración de la nevera de Pilón Bajo y del jardín botánico en Fuendetodos hasta la ampliación y mejora de la Ruta do Loio en Paradela, declarada de interés local. En Muniesa, se ha llevado a cabo la creación y adecuación de caminos de bicicleta todoterreno en el parque renovable. Casi medio centenar de aerogeneradores conforman los 3 parques eólicos, que han traído nuevos aires a esa localidad. En definitiva, una de las consecuencias directas es la mayor vida que los parques aportan a estos pueblos: más ciudadanos, nuevos trabajadores, más hostelería y comercio.

En Compostilla II, ubicada en Cubillos de Sil (León), Endesa tramita actualmente la sustitución de los 1.050 MW de la central por 700 MW eólicos y solares que serán promovidos en la zona durante los próximos años, con una inversión de alrededor de 600 millones de euros. Allí, la compañía ha creado un concurso enfocado a empresas para aprovechar las instalaciones de la actual térmica y desarrollar proyectos que fomenten la sostenibilidad y la creación de puestos de trabajo. Ya existen ocho propuestas concretas que van desde el sector agrícola al de fabricación y servicios.

El plan se encuentra en fase de análisis hasta que se dicte una decisión en los meses de septiembre y octubre. “Se ha constituido un comité con la administración central, el Ministerio, la administración regional, los alcaldes, la Universidad de León y Endesa para analizar la viabilidad de todas estas propuestas y tomar la decisión de cuáles son los proyectos de desarrollo futuro que mejor encajan en el entorno, desde el punto de vista de sostenibilidad y que mayor potencial de generación de empleo tienen. Somos optimistas en que aquí va a haber una solución para el emplazamiento con proyectos de futuro”, explicó recientemente el director general de Generación de Endesa, Rafael González, en una entrevista a Efe. “Somos optimistas porque aquí hemos recibido un numero mayor de ofertas, muy diversas y de mayor calidad respecto a otros concursos internacionales como en Italia”.

En los próximos dos años, Endesa desarrollará cerca de 3.000 MW de nueva capacidad en energías renovables

La energética planea una inversión de 600 millones de euros para desarrollar proyectos renovables de 700 MW de potencia en el entorno de la central, en el municipio leonés, que acompañarán al desmantelamiento de la estación los próximos cinco años y generarán, según sus estimaciones, alrededor de 3.000 empleos durante su construcción. Estas actuaciones son fundamentales para alcanzar los objetivos fijados por el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico sin dejar de lado a unos entornos que hasta ahora han vivido del carbón.

En este camino hacia la descarbonización, Endesa dispone durante el periodo 2020-2022 de un plan de inversiones en renovables de 3.000 millones de euros, con el que desarrollará cerca de 3.000 MW de nueva capacidad en energías renovables. Así, se pasará de los 7.500 MW que tienen instalados a día de hoy a más de 10.000 MW en 2022. Un escenario que supone un aumento de más del 40%.

A vueltas con la descarbonización de Canarias y Baleares

Adelantar 10 años la inversión en descarbonizar las islas reduciría un 72% el gasto energético en hogares y generaría hasta 90.000 empleos en 2040 –entre 30.000 y 60.000 empleos acumulados en Canarias y entre 15.000 y 30.000, en Baleares–. Así lo asegura el informe Los territorios no peninsulares 100% descarbonizados en 2040: la vanguardia de la transición energética en España, elaborado por Monitor Deloitte en colaboración con Endesa y presentado a primeros de este mes de julio. En dicho estudio se apunta que la descarbonización energética en 2040 de Canarias y Baleares requiere una inversión de 30.000 millones de euros en las próximas dos décadas, que generará importantes ahorros y reducirá la energía necesaria.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con ENDESA. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.