?


Contenido desarrollado para

PROSEGUR

Vacaciones seguras: así nos ayudará la tecnología a disfrutar del verano

Monitorización de la temperatura o inteligencia artificial para detectar incumplimientos del distanciamiento social. La tecnología se alía con el turismo en su año más excepcional

Ana García Novo

Compartir

El verano de 2020 será, sin duda, atípico. La pandemia de la COVID-19 ha traído a nuestra vida cotidiana términos como distancia social o seguimiento de casos sospechosos, que pueden parecer incompatibles con otros como vacaciones o turismo. Sin embargo, deben encajar a la perfección porque está en juego la salud de todos.

¿Cómo conseguir que actividades como el turismo, tan dadas a las aglomeraciones, sigan siendo seguras? ¿Qué opciones tienen las empresas del sector frente a unos clientes deseosos de relajarse en un entorno agradable y con el mínimo riesgo? La tecnología es la respuesta. Es ella la que ayuda a alojamientos y recintos de ocio a ofrecer a los turistas la mejor experiencia para que disfruten de sus merecidas vacaciones.

Una app que evalúa el riesgo de contagio

La información es poder y, en medio de una pandemia, todavía lo es más. Conocer el riesgo que tienen las personas de sufrir la enfermedad es esencial para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos por las empresas. Ahora, una app permite a negocios como hoteles saber si algún cliente o trabajador ha podido estar expuesto al coronavirus para activarlos lo antes posible.

Nera González es Manager del Tech Studio de IoT en el área de Innovación de Prosegur. “Hemos desarrollado una app que permite definir el riesgo de las personas, realizar un rastreo de los lugares y contactos que ha mantenido y controlar la distancia social. Todo ello, de manera totalmente anónima y respetando la privacidad de clientes y trabajadores”, explica la experta.

Esta app es totalmente configurable y conecta los teléfonos de los usuarios a través de Bluetooth. De esta manera, es capaz de avisar si una persona ha estado en contacto durante más de 15 minutos con alguna persona que reporte haber sido infectada. En tal caso, la alerta llega al centro de control de Prosegur para avisar a la empresa y que esta pueda activar los protocolos oportunos para desactivar el riesgo.

Por otro lado, la app envía un aviso al propio usuario a través de su teléfono móvil, junto a recomendaciones sobre cómo proceder. Todo este proceso se realiza de manera anónima: ni Prosegur ni la empresa conocen la identidad de los usuarios.

“La app también permite medir si alguna de las personas que accede a un recinto tiene fiebre, en combinación con cámaras termográficas instaladas en el recinto. Junto con esta información y otra proporcionada por algoritmos de inteligencia artificial de control de aforos o de uso de mascarilla, se puede evaluar el nivel de riesgo a través de la app”, añade Nera González.

Control de acceso nivel COVID-19

Las necesarias medidas para evitar contagios ponen a prueba sistemas como los de control de acceso a los recintos. Por eso es necesario llevar esta tarea a un nuevo nivel. En este sentido, Prosegur ha evolucionado el concepto de cámara de vigilancia para aplicarlo en las circunstancias excepcionales que nos toca vivir.

Las cámaras termográficas, como hemos visto anteriormente, ofrecen la posibilidad de registrar la temperatura de las personas que vayan a acceder al recinto. Mediante el uso de dispositivos fijos, ese chequeo se puede realizar sobre grupos de varias personas a las vez, mientras que los dispositivos portátiles permiten realizar mediciones individuales. También los dispositivos de acceso evolucionan hacia dispositivos que soporten tecnologías sin contacto para evitar posibles contagios.

Inteligencia artificial que aumenta la seguridad

Otra característica que evoluciona los sistemas de vigilancia para ayudar a las empresas a cumplir con sus protocolos de seguridad sanitaria es el uso de la inteligencia artificial.

Prosegur ha evolucionado el concepto de cámara de vigilancia para aplicarlo en lugares de pública concurrencia

Tal y como explican desde Prosegur, los nuevos sistemas de videovigilancia combinarán Inteligencia Artificial (IA) con técnicas de Deep Learning para alertar ante posibles aglomeraciones, incumplimientos del distanciamiento social o la detección de uso de equipos de protección individual.

Dotar con esta tecnología a los equipos de vigilancia permite controlar miles de eventos cada hora. Así, cuando se localicen comportamientos fuera de los parámetros o protocolos previamente definidos, una alerta al centro de control activará al vigilante más más cercano para que acuda a la zona. De esta manera, el personal solo actuará allí donde sea realmente necesario.

En cuanto al conteo y seguimiento de personas y la detección dinámica de colas, se están implantado sensores 3D y algoritmos Deep Learning que cuentan con una precisión muy elevada. La combinación de esos sensores facilita una mayor cobertura de los espacios, así como rastrear de manera dinámica formas cambiantes e incluso distinguir entre personas y animales. Se trata de ventajas decisivas para empresas con grandes instalaciones, en las que se puede combinar su uso con la videovigilancia a través de drones.

Este verano podrá ser atípico, pero por encima de todo tiene que ser seguro. Los avances tecnológicos en seguridad serán los grandes aliados de empresas, empleados y turistas para que así sea.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con PROSEGUR. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.