?


con

#VALORES - BBVA

Carlos Torres Vila: “Tenemos que dar un paso al frente para ayudar a la sociedad”

El presidente de BBVA confirma que el banco está donando 35 millones de euros para luchar contra el COVID-19

María Cáceres

Compartir

Podemos y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano, que es mucho, para ayudar a superar el problema y, sin duda, superaremos el problema”, afirma el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. “Los bancos somos parte importante de la solución. En este momento tenemos que vivir nuestros valores y ayudar a la sociedad. Tenemos que dar un paso al frente para ayudar a la sociedad. Podemos hacerlo y debemos hacerlo”.

Por eso, y fiel a esos principios, BBVA se ha comprometido a donar 35 millones de euros a la lucha contra el COVID-19.  “Nuestro esfuerzo final se va a acercar a los 35 millones de euros, porque se ha volcado en esto toda la organización”, confirma el presidente. A esta inversión hay que sumar la contribución de los empleados del banco de todo el mundo con iniciativas como Tu aportación vale el doble en España, gracias a la cual por cada euro que dona un empleado, el banco contribuye con otro, o #Undiadesueldopor en Colombia. La entidad ha comprado en China material sanitario como respiradores, trasladados a España con el apoyo de Inditex, y mascarillas, y continúa trabajando para hacerse con más material imprescindible ahora mismo, como tests de detención del coronavirus y equipos de protección individual (EPIs) para los profesionales sanitarios.

Otra forma de ayudar a paliar esta crisis es quedándonos en casa. Por eso, desde el primer momento BBVA promovió el trabajo en remoto y a día de hoy más de la mitad de la plantilla de todo el mundo (el 94% de servicios centrales y el 67% de la red de oficinas), trabajan desde sus casas. “La salud de todos nosotros, de nuestras familias, de nuestros clientes, lógicamente es lo más importante”, asevera Carlos Torres Vila, y “lo segundo más importante es seguir prestando nuestros servicios, seguir apoyando a nuestros clientes”.

El presidente de BBVA reconoce que esta crisis sanitaria “ha obligado, para salvar vidas, a que se tomen medidas que tendrán un impacto económico fuerte”. Para mitigar sus efectos y preparar una fuerte recuperación, los organismos de todo el mundo están tomando “medidas contundentes, medidas que nunca habíamos visto”. La recuperación, agrega, “vendrá seguro tras la caída. Tenemos que prepararnos para ello”.

“Nuestro esfuerzo final se va a acercar más a los 35 millones de euros, porque se ha volcado en esto toda la organización”

BBVA, un banco sólido ante la crisis del coronavirus

"BBVA es un banco sólido, un banco fuerte, partimos de una cómoda posición de capital y liquidez"

Carlos Torres Vila reconoce que la crisis del coronavirus tendrá un impacto negativo en la economía, pero también “en nuestra cuenta de resultados”. Y lanza un mensaje muy claro: “BBVA es un banco sólido, un banco fuerte, partimos de una cómoda posición de capital y liquidez. No es la primera vez que nos enfrentamos a una crisis. Nuestras fortalezas se han puesto de manifiesto ya en anteriores ocasiones”, recalca. BBVA fue uno de los pocos bancos europeos que no reportaron pérdidas en ningún ejercicio  desde que empezó la crisis de 2008 y los test de estrés siempre han destacado su resistencia gracias a los resultados y el capital antes potenciales situaciones de recesión económica “gracias a nuestro modelo de negocio diversificado, a la recurrencia de nuestros ingresos, a la rentabilidad y a la eficiencia que tenemos”.

Por eso, asegura que esa fortaleza les mueve a dar un paso al frente para proteger la actividad económica y el empleo de todos sus trabajadores. BBVA ya ha puesto en marcha medidas para reducir el impacto económico de la pandemia en sus clientes como flexibilizar cuotas de créditos, suspender el cobro de determinadas comisiones o apoyar a autónomos, pymes y empresas con líneas de liquidez inmediata de hasta 25.000 millones de euros. Además, y para garantizar la viabilidad del banco y proteger el empleo, anuncia que las personas que dirigen el banco a nivel global y en los distintos países en los que tiene presencia han renunciado a toda su retribución variable de 2020. El propósito es, garantiza el presidente de BBVA, “crear oportunidades”. Y esto “ahora significa utilizar nuestra fuerza, nuestros recursos, nuestra capacidad de gestión, nuestro talento, para salvar vidas, para ayudar a otros a superar este difícil bache”.

responsabilidad / compromiso / empresas

VALORES

Estas semanas, todo el país se ha unido con el mismo propósito: salir de esta, juntos.

En este proyecto queremos contar las historias de todas esas compañías que han dado un paso al frente y se han situado junto a la sociedad: que han abierto su tecnología, han intensificado sus turnos o creado servicios para ayudar a pymes y autónomos…

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con BBVA. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.