Dos generaciones y un único objetivo: que ganen las ganas
El programa Imparables de Aquarius es un periplo hacia el emprendimiento social que demuestra que el talento y las ganas de emprender no son una cuestión de edad

La idea siempre ha sido incentivar el emprendimiento entre los mayores de 60 años. Mayores con ganas de seguir contribuyendo a la sociedad con su experiencia pero que encuentran obstáculos de todo tipo para poder avanzar. AsÃ, el Proyecto Imparables de Aquarius nació con el objetivo de alentarlos para que no pierdan la ilusión y, como reza el lema de este año, que ganen sus ganas. Pero no de cualquier manera sino creando una red intergeneracional en que los jóvenes aprendan de la veteranÃa de los senior y éstos descubran nuevos caminos empresariales de su mano. Se trata, al fin y al cabo, de un viaje hacia el emprendimiento social que demuestre que el talento y las ganas de emprender no son una cuestión de edad.
Bajo esa premisa, los cinco ‘finalistas imparables’ de esta tercera edición –en la que se presentaron más de 70 ideas– recibieron formación y mentorÃa durante un mes de algunos de los emprendedores jóvenes más exitosos de nuestro paÃs. Organizados por parejas, definieron unos proyectos que han abordado temáticas como el comercio justo, la gestión de residuos, el diseño slow y sostenible y la colaboración intergeneracional.
Para ello, los jóvenes consejeros realizaron una serie de viajes desplazándose a los ámbitos de influencia de sus pupilos para apoyarles con la estrategia de su empresa. AsÃ, mano a mano, han trabajado para establecer un plan de negocio tras analizar el mercado, estructurar un plan de ventas y financiación; o definir el correspondiente apartado de marketing y una comunicación lo más eficaz posible. Momentos únicos de transferencia de talento y experiencia en el que todos ganaron mientras charlaban sobre sus inquietudes.
El joven emprendedor Jaime Garrastazu, cofundador de la empresa de zapatillas Pompeii, visitó a Rosa MarÃa Sardonil en Burgos para desarrollar su proyecto ‘Creando Puentes’, que tiene por objetivo ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social a insertarse en el mundo socio laboral de la manera adecuada. Jaime recorrió junto a Rosa las calles de la ciudad y gracias a su punto de vista millenial, incorporó diferentes aportes frescos al proyecto. Por su parte, Pablo Ruibal, cofundador y actual CMO de la plataforma online de alquiler de barcos Boatjump, visitó Girona y a Georgina Regás para buscar la fórmula del éxito para la ‘Cooperativa de madres Zinguichor’. Una iniciativa que busca formar y capacitar a madres de niños escolarizados por una ONG de Senegal, asegurándoles un futuro digno gracias a la elaboración y posterior venta de confituras de frutas.
La idea es crear una red intergeneracional en que los jóvenes aprendan de la veteranÃa de los senior y estos descubran nuevos caminos empresariales de su mano.
Gala Freixá, fundadora de la empresa de regalos sostenibles Sheedo, ha apoyado a Paco Estrella en su proyecto ‘Nuss’, que busca alejarse de la industria en masa de la iluminación. La joven viajó a Mataró para conocer más de cerca este proyecto que pretende darle valor a la propia pieza de iluminación decorativa, buscando el aporte de artesanos y haciendo foco en los beneficios socioculturales, el bienestar y el cuidado del medio ambiente.
MarÃa Fernández-Onieva, creadora de la firma de calzado personalizado Uniqshoes, hizo lo propio en Sevilla con José Manuel de Ben, que pudo explicarle a conciencia su propuesta para crear una red de puntos limpios para el reciclaje de desechos de impresión 3D. Una iniciativa, con la responsabilidad medioambiental y la economÃa circular como eje central, que Ben ha bautizado como 3D Impact.
Y, por último, Daniel Jiménez, fundador de la plataforma de viajes y experiencias Waynabox, viajó hasta Santiago de Compostela para alentar a Xaime Fandiño, conocido como ‘Fandi’, que busca cambiar la percepción negativa de la tercera edad con ‘Vulnerables’, englobando una serie de proyectos intergeneracionales lúdicos, artÃsticos y empresariales. Juntos recorrieron los lugares que Fandi frecuenta en su dÃa a dÃa, dividido entre dar clases en la Universidad, su familia, y una banda de música con gente de distintas edades en la que Daniel también pudo tocar.
Con edades comprendidas entre los 62 y los 86 años, las ideas de los finalistas del programa de becas de esta edición de 2019 –Georgina Regás (83 años), Xaime Fandiño (66), Paco Estrella (63), Rosa MarÃa Sardonil (62) y José Manuel de Ben (68)– optaban a ganar hasta 9.000 euros. De entrada, todos recibieron 2.000€ de capital semilla, pudiendo ganar diferentes retos semanales premiados con 1.000€ cada uno, más un premio final de 3.000€ para el ganador de esta tercera edición del programa. Además del premio en metálico, el vencedor recibirá el apoyo y seguimiento durante un año y medio de los expertos de Aquarius y Ashoka, una asociación de referencia mundial en el emprendimiento social con la que la marca de Coca-Cola colabora para este proyecto.