?


Contenido desarrollado para

HOMEAWAY

Alquilar tu casa durante estancias cortas es más rentable de lo que piensas

Los españoles, cada vez más atraídos por las casas de vacaciones para alojarse durante sus viajes

Content Factory

Compartir

La tecnología tiene el poder de transformarlo todo. Incluso nuestros viajes. Pensemos en cómo los planificábamos hace algunos años y en cómo lo hacemos ahora. Nuestro teléfono móvil y nuestro ordenador son la ventana a través de la cual miramos a nuestro destino antes de llegar a él. A la hora de buscar alojamiento, las cosas también han cambiado. Y mucho.

Las viviendas turísticas han irrumpido con fuerza en España. Según el V Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2018, realizado por HomeAway en colaboración con la Universidad de Salamanca y el Instituto Sondea, los españoles han elegido este tipo de alojamiento en más de 29,2 millones de viajes en los dos últimos años.

Esto explica por qué cada vez más propietarios de viviendas se lanzan a este mercado, que ofrece oportunidades muy interesantes. Tan solo hay que echar un vistazo a los números para darse cuenta de que el alquiler a corto plazo es un buen negocio.

Un sueldo extra

En la mayor parte del territorio nacional, alquilar una vivienda a turistas supone obtener una segunda fuente de ingresos, tal y como muestran los datos facilitados por HomeAway, una de las plataformas líderes en el sector. 

Los destinos de playa se encuentran entre los más atractivos. Tener una casa en la costa y alquilarla a turistas puede hacer que los propietarios obtengan ingresos superiores a los 60.000 euros anuales, en función de las características de la vivienda. Así ocurre, por ejemplo, en el caso de destinos tan populares como Lloret de Mar (60.488 euros de media en 2018), Calonge (60.946 euros), Begur (75.194 euros) o Sitges (83.793 euros), todas ellas en la costa de Cataluña.

En las provincias de Málaga y Cádiz, por su parte, los ingresos medios anuales rondan los 39.000 euros, mientras que en la de Valencia alcanzan los 30.000 euros. Incluso en destinos de interior como Madrid (44.862 euros) o Sevilla (37.714 euros), se pueden obtener una gran rentabilidad.*

Alquilar en verano

En la mayor parte del territorio nacional, alquilar una vivienda a turistas supone obtener una segunda fuente de ingresos

Sacar rendimiento económico de la época estival en España es otra de las opciones que ofrece el alquiler vacacional. El nuestro es un país que atrae a un gran número de viajeros de todo el mundo y el clima tiene mucho que ver. Tanto es así, que ya es el segundo destino turístico a escala global, tanto por la llegada de visitantes internacionales como por ingresos, según la Organización Mundial de Turismo.

Entre los meses de julio y septiembre de 2018, los ingresos medios por alquiler vacacional supusieron un importante ingreso extra para muchos propietarios. Por ejemplo, los que poseen una vivienda en Gandía recibieron de media 9.612 euros. Otros destinos costeros como Tarifa (14.925 euros) o Marbella (17.525 euros) también concentraron ingresos medios importantes durante los meses de verano.

Cómo sacar partido al alquiler turístico

Acceder a este mercado, que hasta hace pocos años estaba reservado a grandes compañías hoteleras, es mucho más sencillo de lo que parece. De que sea así se encargan plataformas como HomeAway, que llega a viajeros de más de 75 países a través de 50 páginas web de Expedia Group. Gracias a ella, los propietarios no deben realizar grandes desembolsos para dar a conocer su vivienda a su público objetivo. Tampoco deberán invertir en costosas herramientas para gestionar las reservas y los cobros online, ya que HomeAway se encarga de todo.

Además, utilizar HomeAway ofrece algunas ventajas extra a los propietarios. Una de ellas es la tranquilidad que supone controlar en todo momento quién se aloja en su vivienda, así como contar con un Seguro de Responsabilidad Civil con cobertura de hasta un millón de dólares para todas las reservas procesadas a través de su web.

El uso de la plataforma HomeAway es muy intuitivo y gestionar los anuncios es muy sencillo, ya que gracias a su aplicación móvil, se puede hacer desde cualquier parte las 24 horas. Además, si hay algún problema, un equipo de expertos está disponible en todo momento para ayudar a solucionarlo.

Calcula cuánto podrías llegar a ganar

Saber cuánto dinero se puede llegar a ganar con el alquiler durante estancias cortas es muy fácil. HomeAway cuenta con una herramienta que ayuda a estimar los ingresos que puede obtener un propietario. Tan solo hay que introducir algunas características de la casa, como su situación, número de habitaciones y baños para calcular el rendimiento aproximado que se puede obtener al alquilarla a turistas.

El alquiler a corto plazo es una gran oportunidad para todos aquellos propietarios que quieran empezar ya a sacar rendimiento a sus viviendas.

*Estimación basada en datos internos de HomeAway para un periodo tiempo dado, con una ocupación media del 75 % en viviendas con fines turísticos de 2 o más dormitorios ubicadas en dichos destinos.

Periodo para el cálculo de los ingresos anuales: 01/01/2018-31/12/2018

Periodo para el cálculo de los ingresos estivales: 01/07/2018-30/09/2018

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con HomeAway. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.