?

IBERDROLA

La nueva forma de relacionarte con la energía de manera sostenible

Bienvenidos a un nuevo mundo menos contaminante y más racional de usuarios proactivos y Soluciones Smart para ser generadores y consumidores de energía de forma eficiente

Contenido desarrollado para

Content Factory

Compartir

La revolución será sostenible o no será. Es más, será sostenible y verde necesariamente porque en un mundo que tendrá 9.000 millones de habitantes en 2050 se debe imponer la producción y el consumo responsables para sobrevivir. Ese es el principal mensaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para 2030. Consumir de otra manera es la única solución, y eso pasa por dejar de ser un consumidor pasivo a serlo activo y concienciado.

Los datos dejan claro que el tren ecológico ha pasado ya por las estaciones de los países desarrollados y es necesario subir con más velocidad a él. Los primeros cambios ya son perceptibles y, revestidos de tendencias, empiezan a calar en la conciencia colectiva. Un 40% de los consumidores de 21 países encuestados por GlobeScan se definen como aspiracionales, es decir, compran de forma responsable y se decantan por marcas que mejoran la sociedad. De igual modo, el consumo de productos ecológicos ha crecido un 14% en lo que va de año a la par que el volumen de negocio registra un incremento de doble dígito. Es más, la comida ecológica y bio ya entra en seis de cada 10 hogares españoles, según datos de un estudio reciente de Kantar Worldpanel, con casi 10 millones de comparadores.

Estos datos evidencian que el cambio está aquí y que el consumo responsable y ecológico exige de usuarios activos e implicados con una sociedad mejor. Otro ejemplo perfecto es la energía. Los altos niveles de contaminación de las grandes ciudades son una noticia constante, hasta tal punto de que las matriculaciones de coches eléctricos en España hasta septiembre de este año ya superan todas las de 2017. Eficiencia, conciencia ecológica y ahorro se juntan para evidenciar que el cambio ha llegado de la mano de soluciones inteligentes, sencillas y verdes como las soluciones Soluciones Smart de Iberdrola.

Coche eléctrico: ahorro y movilidad verde

Más económico, cero contaminante, facilidades en la movilidad urbana... Las ventajas del coche eléctrico e híbrido son tantas como su importancia para sostener un parqué móvil altamente contaminante. La solución a la movilidad sostenible llega, por tanto, de la mano de las energías verdes y 100% renovables. Para ello, la recarga y la autonomía ya no son un problema.

Iberdrola ha lanzado con Smart Mobility la mayor red de estaciones de recarga rápida de vehículos eléctricos de España para que la movibilidad sostenible no tenga barreras para recorrer todo el país. De este modo, se va a duplicar la red con más de 200 estaciones de recarga en las principales autovías y corredores españoles, con al menos una cada 100 km. Permitirá recorrer toda España con un coche eléctrico ya que, además, habrá estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida (50 kW, 150 kW y 350 kW), es decir que en entre 5 y 10 minutos se podrá hacer una carga completa siempre que el coche lo permita.

Moverse en coche eléctrico, por tanto, será todavía más fácil gracias al smartphone. La localización de toda la red de electrolineras se puede consultar, reservar y pagar a través de la app Recarga Pública Iberdrola. Este año estarán operativas las primera 30 estaciones y el resto comenzarán a funcionar en 2019. Todo ello para poder circular con energía 100% verde y renovable. Además, también se puede cargar en casa instalando un punto de recarga y utilizándolo especialmente por la noche, de esta forma, además se puede ahorrar dinero porque la recarga eléctrica para 100 km. cuesta, de media, unos 50 céntimos de euros, es decir es hasta 10 veces más barata que el carburante según estimaciones de la compañía.  Conducción ecológica y eficiente más accesible.

Genera y consume tu propia energía

A pesar de que el autoconsumo supone en España solo un 0,01% del total, según datos de la Unión Española Fotovoltaica, la energía renovable hay que entenderla no como una alternativa sino como una solución. Con esa máxima es como la energía fotovoltaica se debe convertir en algo integrado en el día a día de los consumidores para que sean ellos los que generen y consuman su propia energía verde, e incluso puedan ceder los excedentes. Todo ello, asociado a un importante ahorro en la factura de la luz de hasta el 70% al mes.

En esto se centra Smart Solar, un paquete integrado de Iberdrola que incluye el diseño, montaje y puesta en marcha de una instalación solar a medida que se adapte a las necesidades de cada persona y maximice el ahorro. La compañía energética se encarga de todo (se puede solicitar una oferta online personalizada aquí) desde la instalación hasta la financiación, asesoría y mantenimiento integral con el objetivo de que la energía limpia que generen sus paneles fotovoltaicos sea energía que ahorren de la forma de consumo tradicional. Además, a través de una aplicación web se puede controlar el consumo y la factura optimizando al máximo nuestros recursos y los del planeta.

Casas inteligentes y conectadas

El hogar inteligente no es una cosa de las películas de ciencia ficción ni de los techies más avanzados. Las opciones para optimizar el consumo de energía de una forma eficiente son múltiples y accesibles. Basta, por ejemplo, con tener un termostato inteligente que sepa a qué temperatura debe estar la casa y se regule de forma automática o que se pueda encender y apagar en función de nuestro día a día desde el móvil. Las bombillas regulables son también otra opción sencilla y cada vez más popular al igual que las múltiples opciones de riego inteligente. A todo ello se suman gestos tan sencillos como apagar la televisión y no dejarla en modo stand by o poner la lavadora en los momentos en los que la luz es más barata para ahorrar energía.

Son solo algunos ejemplos con los que se puede controlar el consumo de los electrodomésticos de la casa para utilizarlos de forma sostenible y eficiente. Además, se puede hacer de una forma sencilla e intuitiva desde las aplicaciones móviles como Smart Home de Iberdrola, que también permite monitorizar el consumo de la electricidad que gastamos en casa para poder optimizarlo. Y lo más importante, estos gestos inteligentes no solo ayudan a contaminar menos y reducir el uso de los recursos naturales sino que ahorra dinero en las facturas de luz, agua y gas.

La nueva forma de pagar la luz

Como si se tratase de una tarjeta de prepago para el móvil, un bono para ir a hacer pilates o una suscripción a un canal de streaming para ver películas, pero comprando energía verde y 100% renovable. La nueva forma de comprar energía se llama Energy Wallet y llega de la mano de Iberdrola para simplificar el tedioso y complejo mundo de las facturas de la luz. Con este nuevo sistema se puede comprar la energía en paquetes de consumo, es decir en bonos semestrales, anuales o bianuales que se muestran tanto en euros como en tiempo.

De este modo, el cliente decide cuánto quiere pagar en ese periodo de tiempo y va controlado a través de la web de la compañía o la app Iberdrola Clientes el consumo y el saldo del que dispone, algo fundamental para analizar el tipo de consumo que hacemos y racionalizarlo. Y la novedad no acaba aquí porque estos bonos son móviles, es decir se pueden llevar donde quieras y utilizarlo en tu domicilio diario o en la casa de vacaciones de la playa o el pueblo. Más cómodo y comprensible.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Iberdrola. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.