?


FUNDACIÓN MAPFRE

Los cuatro conceptos en los que te tienes que fijar para contratar un plan de pensiones

El 82% de los españoles no cree que pueda mantener su nivel de vida tras la jubilación, pero solo uno de cada cuatro reconoce ahorrar para cuando llegue ese momento. ¿Para qué sirve un plan de pensiones? ¿Lo necesito? ¿Qué ventajas tendrá para mi futuro? Resolvemos estas dudas

Content Factory

Compartir

Las pensiones preocupan, y mucho, a los españoles. Solo hay que abrir un periódico y ver la cantidad de titulares que acaparan cada día. Asegurar la jubilación tras años de trabajo es el objetivo de todos, pero si una cosa dejan clara los expertos es que hay que empezar a pensar en ella muchos años antes. Sobre todo si tenemos en cuenta que la población cada vez está más envejecida. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2052 el 25% de los españoles tendrá, de media, 65 o más años. Actualmente un 19% de los españoles tiene esa edad y el gasto en pensiones superó en junio por primera vez los 9.000 millones de euros.

El dilema se presenta a la hora del ahorro. Los estragos de la crisis y una visión a corto y medio plazo han dejado en mínimos nunca antes impensables los colchones de los españoles. El INE revelaba en junio que la tasa de ahorro había registrado una de las cifras más bajas desde que se estudia la serie histórica: -4,2%. De igual modo, el estudio La percepción del ahorro de los españoles, realizado por Fundación MAPFRE, afirma que aunque a los españoles nos preocupa el futuro, en especial la que será nuestra pensión, la mayoría de los ahorradores lo hacen mirando a los gastos más inmediatos. Seis de cada diez (el 63% mujeres y casi el 60% hombres y de entre 18 a 45 años principalmente) ahorran a corto y medio plazo y solo uno de cada cuatro encuestados reconoce ahorrar para la jubilación.

De hecho, el sistema actual de pensiones preocupa entre mucho y bastante a más del 80% de los encuestados en este estudio y más del 41% no confía en que vaya a cobrar una pensión pública. Si espera cobrarla, el 82% no cree que con ella pueda mantener su nivel de vida. Esta es precisamente su principal preocupación. De ahí, la importancia de los planes de pensiones que, bien contratados con aportaciones privadas o mixtos junto a la empresa, es un producto que contrata el 57% de los españoles.

Fundamentalmente, los planes y seguros de pensiones se contratan por desconfianza y como salvavidas ya sea como complemento a la pensión pública (en un 44% de los casos), por desconfianza en percibirla (en el 42,3%) o para cubrir la pérdida de poder adquisitivo que presuponen sufrirán (15%). Eso sí, para interesarse por un plan de pensiones primero hay unos conceptos básicos que cualquier ahorrador debe tener claro, aunque siempre es fundamental contar con el asesoramiento de un experto.

¿Para qué sirve un plan de pensiones?

Para complementar la pensión teniendo la opción de disponer de un capital que permite al ahorrador mantener su nivel de vida cuando se jubile. Los planes de pensiones son contratos en los que se canaliza el ahorro relacionado con la previsión y funciona como una hucha donde se va acumulando un determinado capital, al que hay que sumar los intereses que genera. Además, hay que tener claro que en ningún caso sustituye a las pensiones públicas y que deben estar adscritos a un fondo de pensiones.

Ventajas fiscales

Los planes de pensiones permiten crear una renta que será mayor cuanto antes se empiece a ahorrar. Su principal ventaja es que se adaptan a las necesidades y la situación económica de cada ahorrador. Eso sí, hay unos límites anuales de aportación (que dependen de la legislación de cada país) y llevan aparejados importantes deducciones fiscales. El dinero que el ahorrador invierte en su plan de pensiones se reduce de la base imponible, es decir, en la declaración de la renta. Un 15% de los encuestados para el estudio de la Fundación MAPFRE optan por planes de pensiones por sus incentivos fiscales.

Flexibilidad

La rigidez suele ser uno de los principales inconvenientes que encuentran los ahorradores a la hora de decantarse por contratar un plan de pensiones, ya que están concebidos para rescatar su cuantía en el momento de producirse la jubilación, el fallecimiento, la invalidez o situación de dependencia. Sin embargo, cada vez más se encuentran en el mercado opciones flexibles que permiten recuperar todos o parte de los ahorros antes de tiempo en el caso de un imprevisto grave como una enfermedad o una situación de desempleo. De hecho, un 49% de los encuestados del 75% de los españoles que no ahorra para la jubilación destaca la flexibilidad a la hora de retirar el dinero como principal motivación para hacerlo.

¿Cuál elijo?

El ahorrador puede toparse en el mercado con diferentes tipos de planes de pensiones que le pueden sonar como algo de otro planeta. No hay que desesperar. La clave para elegir siempre pasa por contar con el asesoramiento y la experiencia de un experto que encuentre el plan de pensiones que más se adecue a las necesidades de cada persona. De todos modos, estas sencillas pistas pueden ayudar a despejar dudas. Los hay de renta fija, perfectos para aquellos ahorradores que buscan seguridad en su inversión; de renta fija a largo plazo, ideales para aquellos que buscan una elevada rentabilidad a medio y largo plazo; mixtos, con un máximo de inversión en renta variable en torno al 30%, y de crecimiento, donde la inversión llega al 70% y son perfectos para inversores jóvenes. De todos modos, hay herramientas y calculadoras que permiten calcular la pensión y ver qué tipo de plan se adapta más al futuro de cada ahorrador.

Si quiere conocer más sobre el ahorro en España, Fundación MAPFRE pone a su disposición el “Estudio Cultura del Ahorro”, también obtendrá información del mundo del seguro y sus productos en la web “Seguros y Pensiones para Todos”.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Fundación Mapfre. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.