El top tres en tratamientos de salud dental
Por estética pero también por salud. Los implantes, los tratamientos de ortodoncia y los blanqueamientos convencen por su eficacia y por ser tratamientos capaces de mejorar nuestra calidad de vida
Que los españoles se preocupen cada vez más por su salud bucodental es señal de que las visitas al dentista están dejando de ser un problema para ser definitivamente la mejor solución. Así lo indica el último Estudio de Salud Sanitas Bucodental 2017: un 63% de los encuestados reconoce que le preocupa bastante o mucho su salud bucodental, (tres puntos y medio más que en el pasado estudio), mientras que los que van más de una vez al año al dentista llegan al 24%, (seis puntos más que en 2016). También el Consejo de Dentistas asegura en su informe ‘La salud bucodental en España 2020’ que la demanda de servicios odontológicos seguirá en aumento en los próximos años, siendo los tratamientos de ortodoncia e implantología los más solicitados.
Cada día más personas apuestan por corregir la colocación de sus dientes mediante ortodoncia, mientras que los implantes dentales son una opción eficaz para reponer piezas ausentes o que deben ser extraídas. Dos tratamientos que en los últimos años han evolucionado en materiales y técnicas, en calidad y satisfacción. El perfil del paciente ha cambiado: actualmente los implantes se colocan también en personas de edad avanzada y las ortodoncias han dejado de ser únicamente para adolescentes.
Implantes seguros y duraderos
El implante tiene un efecto exactamente igual que el diente natural a nivel estético
Según señala Servando Launzuen, implantólogo colaborador en la Clínica Dental Sanitas Santander, “los implantes dentales son un tratamiento con tasas de éxito elevadas. Hoy en día son muy seguros y son una solución fácil y estable. El implante tiene un efecto exactamente igual que el diente natural a nivel estético, y sobre todo, tiene una funcionalidad enorme que no tiene nada que ver con los antiguos tratamientos. Muchos pacientes le preguntan acerca de la duración de los implantes: “Y yo respondo que depende de cómo se cuide. Si no se es fumador, si se tiene una buena higiene oral y un correcto mantenimiento, al igual que con el resto de piezas dentales, los implantes pueden durar mucho tiempo".
Ortodoncia, también invisible
La adecuada formación del profesional continúa siendo el principal valor citado por los pacientes a la hora de elegir centro para realizarse un tratamiento de ortodoncia, según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2017, aunque también es importante contar con las técnicas más avanzadas. “La ortodoncia invisible supone toda una revolución en este tratamiento, es el más puntero que existe actualmente. Se realiza mediante unos alineadores transparentes que se van cambiando sucesivamente cada 10 días hasta que los dientes estén en la posición deseada”, confirma Marcos Ortiz, ortodoncista colaborador en la Clínica Dental Sanitas Santander.
La ortodoncia invisible es demandada cada vez por más adultos, porque entre sus principales ventajas “no tiene ningún componente metálico y por eso es prácticamente imperceptible, no hay restricciones en la alimentación, se puede quitar cuando el paciente lo necesite y la higiene dental es más sencilla, además es más cómoda al no haber ningún roce con los tejidos” asegura Ortiz.
La mayoría recurre a este tratamiento por una motivación estética, aunque cada vez son más quienes afirman hacerlo por razones de salud. A los problemas oclusales como dientes apiñados, arcadas mal alineadas o sobremordida aumentada, le siguen molestias de cervicales o incluso dolores de cabeza.
Sonrisas perfectas
Salud bucodental y estética van unidos cuando se busca una mejor imagen personal. Uno de los tratamientos estéticos más populares entre los pacientes de Sanitas es el blanqueamiento: en los últimos cinco años su demanda ha aumentado hasta un 15%. Por ofrecer resultados inmediatos y porque es una solución eficaz, el blanqueamiento recupera el blanco perdido de los dientes, aclarando varios tonos su color y devolviendo a la sonrisa su aspecto más joven y natural.
Si bien el perfil tipo de paciente que apuesta por los tratamientos estéticos dentales es una mujer entre los 20 y 45 años, el número de hombres que se interesa por estas soluciones crece día a día.