EnvÃos rápidos y ajustados a los tiempos del comprador: este es el futuro del eCommerce
El comercio electrónico crece imparable. El 76% de los internautas de entre 16 y 60 años compra online, demanda recibir sus paquetes cuanto antes y soluciones de recogida ajustadas
Ana Belen RodrÃguez
Compartir
Pedir la cena a domicilio, recibir en 24 horas un libro de tu autor de cabecera, comprar a última hora unos zapatos, un disco o un cargador y que te lleven a casa la compra directamente de la huerta, y todo a golpe de clic. El comercio electrónico crece imparable y se impone en una sociedad tecnológica y apresurada. No solo uno de cada tres españoles compra por internet sino que, además, el eCommerce facturó el tercer trimestre de 2017 un 26,2% más que el mismo periodo de 2016, hasta alcanzar una cifra de negocio superior a los 7.785 millones de euros, según datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El 74% de los internautas de entre 16 y 60 años compra online, como revela el Estudio Anual de eCommerce 2017 del IAB, se gasta de media 80 euros y compra 2,9 veces al mes. Además del precio, lo que más valoran estos clientes son las caracterÃsticas del envÃo: para un 79% es determinante a la hora de hacer una compra on-line. De hecho, el plazo de entrega rápido es el primer elemento por el que se escoge un eCommerce u otro.
Las empresas tienen varias alternativas para poder cumplir con las demandas de unos clientes que no paran de crecer y cada dÃa, más imprescindible para mejorar sus cuentas de resultados. De hecho, pueden encontrar en el mercado productos pensados para responder a estas necesidades como las nuevas soluciones de entrega de Correos en paqueterÃa. Llamado a ser el producto bandera para el eCommerce, el Paq Premium garantiza el plazo de entrega entre 24 y 48 horas y ofrece servicios adicionales como la elección de franja horaria, reembolso, seguros o prueba de entrega electrónica. El Paq Estándar es idóneo para empresas que venden online y particulares que necesitan un servicio de calidad y económico puesto que su plazo de entrega es de entre 48 y 72 horas. A estos se suman el Paq Today, una alternativa para quienes necesitan entregar sus artÃculos el mismo dÃa, disponible en todas las capitales peninsulares y con entrega exclusiva al destinatario y en domicilio, y el Paq Retorno para las devoluciones.
Y si los clientes mandan, la otra gran tendencia que ya marca el comercio electrónico son los puntos de recogida de paquetes. Estar en casa para recibir un pedido es no solo la tarea más tediosa sino la más compleja. En una sociedad marcada por las jornadas maratonianas que nos obligan a estar fuera de casa prácticamente todo el dÃa se hace cada vez más difÃcil conciliar comercio electrónico y vida laboral. Por eso, una de las modalidades de recepción de compras online que facilita la vida a los españoles es Citypaq de Correos. Se trata de dispositivos públicos situados en grandes empresas, gasolineras, mercados y centros comerciales, estaciones de metro y autobuses e incluso comunidades de vecinos o empresas que permite recibir paquetes de una manera sencilla y las 24 horas del dÃa.