No desistas: asà será tu vida si mantienes tu propósito de aprender idiomas
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. La sabidurÃa popular es exactamente eso, sabidurÃa: márcate metas, traza el camino y échale voluntad. La clave está en no desistir y mantener tus propósitos de año nuevo

Todos sabemos que con el año nuevo llegan los propósitos de cambio hacia una vida más saludable, en la que dediquemos más tiempo a nuestras inquietudes y familia… La intención está clara, pero a veces, con el ambiente festivo, se diluye… y terminamos enterrando nuestros propósitos en el cementerio de las buenas intenciones (perdidas), acumulando frustración año tras año por no ser capaces de dar un giro a nuestra vida.
Aprender idiomas es un propósito recurrente en estas fechas. Y tiene lógica porque sólo el 51% de los adultos españoles habla otro idioma, según datos del INE. Estamos muy por debajo de la media comunitaria (66%) y, de hecho, sólo el 35,5% de los españoles de entre 18 y 65 años habla inglés. El porcentaje baja drásticamente, hasta el 14% que habla francés y al 2,7%, si contamos los que son capaces de defenderse en alemán.
sólo el 51% de los adultos españoles habla otro idioma
según datos del INE
Sin embargo, el éxito es de los perseverantes. Si bien la disposición innata a cumplir propósitos es muy importante, marcarse objetivos y afrontar las metas con mentalidad positiva también ayuda. Si quieres aprender inglés ¿por qué no comenzar el año con una lista de lugares a los que podrás exprimir totalmente si hablas el idioma local?
Unas pocas horas semanales te llevarán a planificar tus viajes sabiendo que no tendrás que volver a recurrir a la guÃa de viajes. Sentirte como un lugareño, comprar la prensa en Times Square, alquilar una bici en San Francisco, conversar de fútbol en un pub londinense o contratar un instructor de buceo en Malta. Son muchas las puertas que se abren si hablas inglés, y viajar puede ser la más lúdica de ellas.
Si siempre has querido contemplar Manhattan desde el Empire State ¿por qué no te decides de una vez a mejorar tu inglés? Porque, al fin y al cabo, cumplir un propósito no es más que cumplir un objetivo. Para no desviarte de tu camino, hay varios puntos que pueden ayudarte:

Fija un objetivo: sé honesto contigo mismo. Márcate una meta que puedas cumplir y comprométete con ella.
Busca un aliado: es mucho más fácil no claudicar si cuentas con un compañero en tu aprendizaje. Comparte el objetivo con él: planificad el trabajo y ¿por qué no?: un viaje juntos.
Sal de tu zona de confort: da mucho miedo, lo sabemos, pero es tan gratificante cuando consigues alcanzar metas que no parecÃan a tu alcance… DecÃdete, da el salto… y disfruta del camino de aprender algo nuevo.
El ocio, en otro idioma: haz una buena selección de pelÃculas y series y decÃdete a verlas en versión original. Es muy útil en el aprendizaje y ¿quién sabe? Quizá descubras una nueva forma de disfrutar de tus pelÃculas favoritas.
En el fondo, los propósitos de año nuevo no dejan de ser sueños por cumplir y en la vida el único camino que nos acerca al éxito es la perseverancia. Insistir. Siempre. De todas las formas posibles. Incluso probando suerte con la loterÃa, si hace falta. Porque ¿quién ha dicho que no podemos lograr aquello que nos proponemos?