Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
El deshielo por el cambio climático ralentiza la rotación de la Tierra

El deshielo por el cambio climático ralentiza la rotación de la Tierra

La descoordinación sobre el Tiempo podría hacer que los sistemas informáticos dejaran de funcionar de manera correcta

R. C.

Miércoles, 27 de marzo 2024, 20:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cada vez mayor deshielo polar como consecuencia del cambio climático está afectando ya al ritmo con el que gira la Tierra. En concreto, según un estudio publicado en la revista Nature, esta gira más lentamente como consecuencia de unas mayores temperaturas y, por ende, del deshielo polar en Groenlandia y la Antártida. Y es que el agua va a parar al Océano, elevando el nivel del mar, lo que equivale a una transferencia de masa desde los polos al ecuador. Esto ralentiza la velocidad de la Tierra y, por ende, como se configura el tiempo a escala universal, pudiendo provocar, si esto afecta a la organización, problemas en la coordinación de los sistemas informáticos.

Es un comportamiento que no queda en un simple estudio sino que avisa que puede afectar a la coordinación de la hora mundial. Que esto esté sucediendo, se recoge en el estudio firmado por el investigador de la Universidad de California Duncan Carr Agnew, afecta a la organización del día a día del planeta. Y es que para que cualquier sistema funcione en el mundo, ya sea internet, los móviles o la propia economía, se necesita una escala de tiempo precisa. Esta es la que proporciona el Tiempo Universal Coordinado y sobre la que se calculan todas las otras zonas del mundo.

Según se recoge el estudio, desde 1972, todas las discontinuidades UTC han requerido que se agregue un segundo intercalar, es decir, que un minuto concreto pase a durar 61 segundos y no 60. Pero con los datos sobre la mesa, el investigador afirma que UTC requerirá una discontinuidad negativa para 2029, y no para 2026 que era lo que estaba previsto, «lo que planteará »un problema sin precedentes para la sincronización de las redes informáticas«.

Sea como fuere, la ralentización de la rotación de la Tierra causada por el deshielo y por cambios en el movimiento de su núcleo, ha retrasado el momento de tomar la decisión de si es necesario o no incluir un segundo intercalar negativo. Y aunque amplia el plazo para tomar una decisión, el investigador no ve la ralentización como algo positivo y avisa de los cambios que el ser humano está haciendo con su actividad sobre la Tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios