Los usuarios ponen precio a sus datos en internet: entre 3,5 y 8 dólares

27/02/2020

¿Cuánto valen tus datos? ¿Cuánto dinero pedirías a Facebook por vender tu información? Estas son algunas de las preguntas que ha realizado el Technology Policy Institute (TPI) a varios usuarios de internet en Estados Unidos, Alemania, México, Brasil, Colombia y Argentina.

ETIQUETAS:

La idea de pagar por los datos no es nueva. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, no tiene dudas de que las personas acabarán siendo remuneradas económicamente por los datos personales. «Vendrá un momento en el que las grandes tecnológicas tendrán que empezar a intercambiar valor con las personas y nosotros tributaremos por ello».

La importancia de la privacidad es cada vez mayor. El escándalo de Cambridge Analytica de Facebook y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) han puesto sobre la mesa la importancia de la información que los usuarios ceden en internet. «Es necesario cuantificar el valor de la privacidad para realizar cualquier análisis de las políticas de privacidad propuestas», explica Scott Wallsten, presidente y miembro principal de TPI.

El estudio del organismo estadounidense reveló diferencias entre las respuestas en varios países. El estudio encontró que los alemanes quieren que se les pague más por permitir que las plataformas tecnológicas compartan sus datos personales con terceros seguidos por los consumidores estadounidenses.

El estudio encontró que las personas en general valoran más la información financiera, como el saldo bancario y la información biométrica, como los datos de huellas digitales, y consideran que los datos de ubicación son los menos valiosos.

Una plataforma tecnológica, en promedio, para todas las personas evaluadas por el estudio, tendría que pagar a los consumidores 8,44 dólares al mes para compartir su información bancaria, 7,56 dólares para compartir información de huellas digitales y 6,05 dólares para leer los textos.

En el caso de Facebook, los alemanes querrían ser pagados con unos ocho dólares al mes por su información de contacto, mientras que en Estados Unidos la cifra que le pedirían a Facebook se coloca en los 3,5 dólares. En los países de Latinoamérica los valores son mucho más bajos: 2,30 dólares en México y 0,52 dólares en Colombia.

El estudio también revela que las mujeres valoran la privacidad más que los hombres en las plataformas y las personas mayores lo hacen más que los jóvenes