Entrevista

David Pascual: “La tecnología ayuda a que las ciudades sean sostenibles”

01/09/2017

El director de Indraventures, explica en esta entrevista la iniciativa Ventures4GranCanaria que recoge ideas innovadoras en el ámbito de las tecnologías inteligentes y la participación ciudadana para seleccionar las mejores.

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La plataforma Ventures4GranCanaria ha cerrado el período de admisión de ideas que permitirán impulsar la modernización digital de la isla. La Sociedad de Promoción Económica (SPEGC) del Cabildo de Gran Canaria e Indra son los principales propulsores de este proyecto que permite además que los ciudadanos participen y voten las candidaturas presentadas.

- ¿En qué consiste el proyecto Venture4GranCanaria?

Es una iniciativa promovida por la SPEGC e Indra que busca ideas disruptivas en el ámbito de las tecnologías smart (inteligentes) en respuesta a las necesidades de Gran Canaria. Es una comunidad global y abierta a todo el ecosistema, tanto a emprendedores del ámbito de Canarias como de fuera, con el objetivo de que las ideas den respuesta a ese tipo de necesidades que puede tener la isla dentro del área de las ciudades, el transporte, el turismo, la sostenibilidad, energía, la industria 4.0, etcétera. A todo este tipo de iniciativas donde las tecnologías inteligentes son facilitadores que permiten desarrollar nuevas ideas y proyectos que den respuesta a este tipo de nuevas realidades en Gran Canaria.

Hablamos de innovación disruptiva cuando se cambia un paradigma y el enfoque. Venture4GranCanaria presenta también un cambio en la concepción de los servicios por parte de los ciudadanos, qué nuevos servicios se pueden ofrecer que resuelvan sus problemas reales.

- ¿Por qué Gran Canaria?

Principalmente porque hay un alineamiento entre los ejes de la especialización inteligente de Gran Canaria y los intereses de Indra por el fomento y el desarrollo de estas tecnologías inteligentes. Es una apuesta estratégica en el ámbito de innovación de la isla y también coincide con una de las líneas estratégicas de Indra, ya que estamos convencidos de que este tipo de tecnologías va a marcar el futuro, van a marcar nuestra manera de vivir.

- ¿Cómo ha sido la dinámica de presentación de ideas?

Las personas que quieran participar pueden hacerlo de dos formas: presentando ideas o votando las ideas que más les gusta. Los que presentaron ideas, lo hicieron a través de la página web, rellenando lo que nosotros llamamos “idea de papel de servilleta”, es decir, una descripción básica en 500 caracteres que es pública. Los ciudadanos pueden también participar votando aquellas ideas que les gustan.

Tenemos dos tipos de reconocimientos. Por un lado el otorgado por el jurado compuesto por las entidades promotoras y colaboradoras. Y por otro el premio de la comunidad, que es la iniciativa más votada por los ciudadanos.

- El que gana, ¿qué se lleva?

Los diez finalistas, seleccionados por la SPEGC e Indra, tienen acceso a un paquete de aceleración de una duración mínima de seis meses ad hoc. Al final lo que buscamos son ideas y los que se presentan pueden tener el proyecto más desarrollado, ser una startup, un grupo de investigación o una compañía creada, por lo que requieren tratamiento distinto. En ese proceso de aceleración, las dos primeras semanas son en Gran Canaria con diferentes tipos de formación y sesiones destinadas a definir el estado del proyecto.

Las tres mejores ideas seleccionadas por el jurado tendrán además una serie de incentivos económicos: la primera recibe 10.000 euros por parte de Indra, la segunda recibe 5.000 euros también de la empresa y la tercera recibe 4.000 euros otorgados por CaixaBank. La idea que se lleve el premio de la comunidad recibe, además del paquete de aceleración, 3.000 euros otorgados por Satocan.

- ¿Se van a poner los proyectos presentados en marcha?

Sí, por eso las diez finalistas más el premio de la comunidad tienen ese premio de aceleración para que se conviertan en una realidad.

- ¿Cómo ves el nivel de las ideas que se han estado presentando hasta ahora?

Pues ya hemos detectado algunas iniciativas que nos parecen muy interesantes y además vemos que se ha dinamizado mucho la plataforma por parte de los ciudadanos. Las ideas han recibido muchos votos y apoyos, en apenas un mes llegamos a los mil usuarios en la comunidad.

David Pascual: “La tecnología ayuda a que las ciudades sean sostenibles”

- Actualmente está muy de moda el concepto smart, pero aplicado a la ciudadanía, ¿en qué se traduce?

Las tecnologías en sí mismas son habilitadores que nos permiten desarrollar productos y servicios para los ciudadanos. En el ámbito de las smart cities, lo que se busca es que las ciudades sean más sostenibles y eficientes para los ciudadanos. Cuando se introducen en el ámbito de la industria es para transformar la manera en la que las compañías nos relacionamos con los clientes, la forma en la que concebimos los productos y servicios y la forma en la que los entregamos a los usuarios. Todo eso está cambiando.

Otro ejemplo se da en el ámbito del transporte. Por ejemplo, que la gestión de los semáforos permita el cumplimiento de los horarios del transporte público y así mejorar la gestión del tráfico. Son ejemplos en los que las tecnologías smart están ayudando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

- ¿El ciudadano debe adaptar su forma de pensar y actuar frente a los conceptos smart?

Entre todos tenemos que pensar en qué nos pueden ayudar este tipo de tecnologías para mejorar nuestra calidad de vida en todos los ámbitos. Como en el caso de la sanidad, para los enfermos crónicos, que puedan tener la misma calidad de vida con independencia de estar en un hospital, si están monitorizados.

En el ámbito de las ciudades, tener un mayor control y una mayor participación ciudadana, fomentar la comunicación bidireccional entre la administración y el ciudadano.

- De todas las categorías que encontramos en Venture4GranCanaria, ¿cuál es la que más participación está teniendo?

Quizá las que tienen que ver más con la parte de transporte, smart cities y turismo, seguramente porque son ejes y pilares estratégicos para Gran Canaria.

- A veces encontramos los típicos miedos en la ciudadanía a que todo dependa mucho más de la tecnología. ¿Qué le diría a los miedosos?

Al final, la tecnología lo que debe hacer es crear nuevos productos que ayuden a los ciudadanos. Lo estamos viendo, cada día aparecen más tecnologías, pero lo importante es que nosotros cada vez las asumimos con mayor rapidez.

El teléfono tardó más 30 años en alcanzar 50 millones de usuarios, por ejemplo, frente los dos años que tardó Twitter o los cuatro de YouTube en tener ese mismo número de usuarios. Los ciudadanos tenemos cada vez mayor capacidad para asumir la tecnología, no hay que tenerle miedo. Tenemos que valorar lo que nos facilita y lo que nos aporta en nuestro día a día.