Futuro prometedor para los observatorios canarios

15/11/2019

El futuro de los observatorios de Canarias se presenta prometedor con la nueva generación de telescopios, con los que se podrá cubrir el espectro electromagnético y todas las áreas de la Astrofísica, desde el estudio del Sol hasta los fenómenos más energéticos y lejanos del Universo.

ETIQUETAS:

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) indica en un comunicado que esta es una de las impresiones del congreso "Futuros instrumentos para telescopios en los observatorios de Canarias", que se ha celebrado del 11 al 13 de noviembre en Tenerife.

Durante tres días cerca de 80 expertos en instrumentación astrofísica han debatido sobre los instrumentos que se están desarrollando para algunas de las instalaciones de los Observatorios de Canarias.

Se han presentado 22 ponencias en las que los principales responsables de los telescopios y de los proyectos de instrumentación han tratado asuntos como los próximos objetivos científicos de los observatorios, la instrumentación disponible en los diferentes telescopios, las ventajas respecto a otros observatorios y las sinergias entre las instalaciones actuales y las nuevas.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha destacado la necesidad de celebrar este tipo de reuniones de forma periódica para establecer una colaboración más fluida entre instituciones.

"Todos los asistentes compartimos intereses comunes por lo que espero que este congreso nos ayude a conocer mejor nuestros planes futuros y también a cooperar para tener mejores instrumentos", ha manifestado.

En la reunión también se ha destacado que los Observatorios de Canarias están en un momento excepcional, aportando desde sus instalaciones datos que permiten hacer ciencia de frontera en Astrofísica.

Según Alfonso L. Aguerri, coordinador del Área de Instrumentación del IAC y organizador del congreso, en la era de los telescopios gigantes, gracias a la continua actualización tecnológica y al desarrollo de nuevos instrumentos, los actuales telescopios de pequeño y mediano tamaño existentes siguen siendo fundamentales para abordar los desafíos actuales.

Además, se ha señalado la necesidad de seguir buscando sinergias entre los diferentes proyectos e instituciones y de organizar grupos de trabajo y nuevas reuniones.

Durante el congreso se han presentado los planes de desarrollo tecnológico para los próximos años de algunas de las instalaciones, presentes y futuras, del Observatorio del Teide y del Observatorio del Roque de los Muchachos, entre ellas los telescopios nocturnos de mediano-gran tamaño (GTC, WHT, INT, TNG y NOT), los telescopios solares (THEMIS, SST, GREGOR y EST), los telescopios robóticos (LT, GOTO, STELLA y NRT), los telescopios dedicados a la Astronomía de altas energías (CTA, ASTRI y EMMA) y a la detección del Fondo Cósmico de Microondas (QUIJOTE, GroundBird o TMS).

En la reunión también se han impartido ponencias sobre el desarrollo de comunicaciones ópticas en telescopios terrestres, la investigación en nuevos sistemas de refrigeración criogénica, el diseño e implementación de sistemas de óptica adaptativa, la fabricación de detectores y nuevas cámaras y los trabajos de caracterización del cielo y seguimiento continuo de la calidad astronómica de los observatorios.