Borrar
Un momento del pregón del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

«Volvemos a nuestra casa, el carnaval»

Las orquestas bendicen con su pregón el estreno de la Fiesta de Interés Turístico Internacional con una noche de baile y fuegos dedicada a la memoria de Miguel Jorge

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de enero 2024, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria está oficialmente en marcha. Las luces de la fiesta iluminaron el escenario diseñado por Alberto Trujillo durante el pregón, firmado por las orquestas El Combo Dominicano, Star Music, Armonía Show y la Mekánica by Tamarindos, en una noche que reivindicó el calado histórico de la verbena en la celebración popular y que, a su vez, sirvió de emotivo homenaje al fundador de Armonía Show Miguel Jorge, fallecido el pasado verano. «Siempre volvemos a nuestra casa y nuestra casa es el Carnaval».

Fue Nauzet, de El Combo Dominicano, quien pronunció esa frase proveniente de la escaleta de la noche. Y esa es una verdad. No solo de su orquesta. Lo es del propio carnaval. Lo que sucedió sobre el escenario montando en la antigua zona de los tanques de la BP en el Puerto fue el reconocimiento a la trayectoria de unas agrupaciones indisociables del verdadero espíritu de la fiesta.

Arrinconadas muchos años, al fuego de sus canciones el carnaval capitalino ascendió desde el espíritu popular de las calles al espectáculo televisivo y cerrado que hoy le caracteriza. Los pasos de baile patrocinados por su música han forjado noches inolvidables en la capital de sudor, alcohol y besos previos al éxtasis.

Una conversación entre Javy y Juan Carlos expresó en palabras esa emoción colectiva: «Seguiremos poniéndole música a nuestro público en una ocasión especial: el carnaval vuelve a tomar la calle, y no es casual que vuelva a sus orígenes, a La Isleta», indicó el primero. «Ni es casual que seamos nosotros, los integrantes de las orquestas los pregoneros del carnaval, porque nuestros compañeros y nosotros hemos estado años y años poniendo las notas de color en cada escenario de la fiesta», remató el segundo.

El carnaval del Puerto despegó en una noche cerrada. Al viento gélido que recorre habitualmente las explanadas de la zona portuaria. El calor provenía del escenario, donde los artistas de las orquestas filtraban el sentir popular de una fiesta destinada a convivir con su distrito fundacional durante un mes.

'Ansias locas', 'Que no quede huella', 'Dale, vieja'; himnos eternos para aquellas generaciones que tiempo atrás cruzaban la isla de pueblo a pueblo para bailar y enamorar. Que en febrero conquistaban la ciudad años antes de que la llama de la fiesta fuera arrinconada por las noches de violencia o los desatinos, conflictos judiciales presentes, en la búsqueda de un emplazamiento que no generara rechazo.

Los viejos y los nuevos tiempos de la verbena, demostración de identidad para muchas personas, se vieron representados en el escenario que coronará a la reina y a la drag durante el mes de febrero.

Por Miguel el de Armonía

Uno de los momentos más especiales fue el homenaje a Miguel Jorge, creador de Armonía Show y el hombre que construyó del mundo de la orquesta una gigante corporación musical. «Los que llevamos un rato subidos en los escenarios de Canarias, casi todos tenemos algo en común, compartimos a Miguel Jorge. Él es la figura, el pionero, el referente de todas las personas que nos hemos dedicado al mundo de la Verbena. Se hizo un hueco tan importante en la profesión porque la trabajó como nadie, estuvo cantando en su orquesta hasta sus últimos días y para todos nosotros Miguel lo es todo dentro del mundo de las orquestas», expuso José de Star Music.

Un vídeo recordó al añorado artista en el eje de la gala, un momento que desató aplausos y descubrió lágrimas. «Miguel nos quería hacer grandes a todos», contó Thessa de Armonía Show antes de arrancar en uno de esos acordes que puso al Puerto a bailar sobre el asfalto.

En el pregón, el primero de la etapa de Josué Quevedo al frente de la Fiesta de Interés Turístico Internacional, se abrió con la representación de los actores que fundamentan la existencia del evento. Murgueros, comparseros, batucadas haciendo sonar sus elementos de percusión. Las Palmas de Gran Canaria vivirá hasta el próximo 18 de febrero días y noches de desenfreno y una prueba de resistencia para la convivencia ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios