Borrar
Ensayo de la gala de la reina celebrado este jueves. Cober

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Una gala desde lo local a lo universal

El acto central del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria contará con la participación de más de 1.700 personas y una orquesta de 32 músicos

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 8 de febrero 2024, 23:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gala de la reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria tendrá algunas novedades sobre el escenario del Puerto, como la presencia de una orquesta de 32 músicos tocando en directo durante el baile de las comparsas, además de una representación de las reinas de los carnavales de Río de Janeiro, Barranquilla, Venecia y Santa Cruz de Tenerife acompañando a Lola Ortiz, regente saliente en la Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Son detalles que fueron avanzados este jueves por Josué Quevedo, director artístico del carnaval, durante una comparecencia junto a los presentadores del acto Daniel Calero y Wendy Fuentes. Una gala que persigue ir desde lo local a la universal, ser polo atractor del mundo global con talento de las islas sobre el escenario diseñado por Alberto Trujillo.

Quevedo señaló que las claves de su primera gala serán «frescura, ritmo y sentimiento carnavalero». A su vez, avanzó que más de 1.700 personas -el 80% de ellas canarias- pasarán por el escenario de los antiguos tanques de la BP durante la gala clásica de la fiesta.

Por ello, se anunció que entre los detalles que esperan conmover al público que estará en la zona portuaria estos 'Carnavales del Mundo' se abren definitivamente a las otras latitudes más relevantes de la fiesta con la presencia en escena de las reinas de los carnavales de Río de Janeiro, Jualiana Manhäes; de Venecia, Beatrice Rafael; de Barranquilla, Valeria Charris; de Santa Cruz de Tenerife, Adriana Peña; y de Las Palmas de Gran Canaria, Lola Ortiz.

El protagonismo será para las 13 candidatas que perseguirán relevar en el trono a Ortiz, pero esta es la primera gala que oficia el cambio de guardia al frente de la fiesta. Tras muchos años con Israel Reyes al mando ahora la fiesta está en manos de Quevedo. Y su primera gala de la reina puede oficiar su consagración o tener el efecto contrario.

Regreso a La Isleta

Aunque sea un regreso efímero y forzado, se sigue exprimiendo la vuelta al entorno de La Isleta como el reencuentro del carnaval a sus orígenes. Por eso, tal vez, Quevedo convenció a Alberto Trujillo para la escenografía en la explanada portuaria. Y por eso ha elegido a Daniel Calero y Wendy Fuentes para presentar el acto central –que no el de más impacto– de la Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Para los presentadores este reto se asume precedido por el agradecimiento de imaginarlos a ellos sobre las tablas. Para Calero es como cerrar el círculo de una vida entera ligado al carnaval, por vínculos familiares, y por una relación profesional que se ha materializado, por ejemplo, por 14 años en el escenario como maestro de ceremonias del concurso de murgas. «Esto es un auténtico honor para mí, que siento un grandísimo vínculo y amor por el carnaval. Sé que va a ser una noche mágica con una obertura cargada de emotividad», manifestó en el acto de presentación celebrado en la sede de la calle Triana de Multiópticas, patrocinador de la gala.

Acto de presentación de la gala de la reina.
Acto de presentación de la gala de la reina. Tony Hernández

Calero sabe de la forma de trabajar de Quevedo, con el que ha presentado dos galas del carnaval internacional de Maspalomas y con el que traslada a la capital su relación profesional.

Wendy Fuentes habló de sus emociones personales, para enmarcar lo que representa para ella esta opción profesional. «Siendo de Tenerife pero habiendo vivido ya en Gran Canaria muchos años es muy especial para mí que mi primera gala de estas características sea la de la reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria», subrayó.

En datos ofrecidos por la organización, durante la obertura, que contará con la participación de todas las comparsas, además de 300 representantes de las murgas, se podrá disfrutar de las voces de los cantantes canarios Daira Monzón y Aduén Amaya, quienes harán un recorrido musical por las diferentes latitudes.

Se prevé que esta sea la gala del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria más participada de la historia, desde que la Fiesta de Interés Turístico Internacional salió en los jardines del Castillo de La Luz en 1976.

El carnaval que pretende volver a las calles sigue desarrollándose principalmente en las grandes galas, intentado recuperar el calor popular que recorría la ciudad y que ahora mismo vive tiempos de desconexión y busca su encaje en un espacio que no origine problemas.

Explica la organización que los seguidores de la fiesta capitalina tendrán nuevamente un incentivo para participar en la elección de la soberana de las carnestolendas de 2024. El patrocinador de la cita, Multiópticas, sorteará una tarjeta regalo valorada en 500 euros que podrá canjearse en las ópticas de la provincia de Las Palmas entre aquellas personas que emitan un voto válido para elegir a la reina de 'Los Carnavales del Mundo'. Para ello, tan solo habrá que enviar un SMS al teléfono 928 101 010 con el mensaje REINA espacio y el número de la candidata favorita.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios