Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Este lunes se procedió a habilitar un acceso peatonal a la parcela del Puerto. Arcadio Suárez
Las Palmas de Gran Canaria

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá «los decibelios necesarios» para su celebración

El ayuntamiento asegura que se cumplirán «las medidas de seguridad y de impacto acústico»

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Carnaval del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Inmaculada Medina, aseguró este lunes que la organización de la fiesta va «a cumplir con todas las medidas de seguridad y de impacto acústico. Es decir, lo mismo que hemos hecho con Simón Bolívar lo vamos a hacer también con la zona Puerto, manteniendo los decibelios que son necesarios para poder celebrar la fiesta». Aunque no especificó cuáles serán esas medidas.

La responsable de la principal fiesta capitalina respondía así en el acto de firma del acuerdo con la Televisión Canaria y TVE en Canarias para la retransmisión de los actos a preguntas de los periodistas que le recordaron la preocupación que ha generado en algunos vecinos del entorno de la plaza de Manuel Becerra el traslado de la presente edición del carnaval a esta zona, debido a las obras de la MetroGuagua que se acometen en el parque de Santa Catalina.

Unos residentes que temen los inconvenientes en cuanto a descanso y movilidad que la fiesta pueda causarles y que no solo han emprendido una campaña de recogida de firmas de apoyo sino que se plantean llevar el tema a los tribunales.

«Basta que un vecinos vengan a hablar con nosotros para que tomemos las medidas necesarias para poderlas aplicar y poder celebrar el derecho a la fiesta y el derecho al descanso», dijo Medina, al tiempo que añadió que «se ha llegado a acuerdos con muchos vecinos» para «poder preservar el acceso a sus viviendas y estaban encantados».

La responsable del carnaval capitalino recalcó que contemplan «el derecho que asiste a los vecinos», pero que hay que tener en cuenta «que estamos hablando de una fiesta de carácter internacional que aporta a la ciudad, según una investigación de la ULPGC, una importante cantidad de dinero, que genera mucha industria, que genera muchos puestos de trabajo».

Mientras, los trabajos de acondicionamiento del solar del Puerto avanzaban con la apertura de una entrada en el muro que separa el recinto portuario y la urbanización El Sebadal.

Cortes de tráfico en la GC-1

Medina apuntó respecto a los cortes de tráfico que se van a producir en la GC-1 con motivo del traslado de la fiesta a la zona portuaria que se han reunido con los vecinos «para explicarles y que tengan la mayor tranquilidad sobre cómo va a quedar la entrada y salida de los vehículos y de los ciudadanos al barrio de La Isleta».

Además, señaló que se les ha dado información pormenorizada de «cuáles son los cortes que se van a hacer en la ciudad y sobre todo en esa zona, cuando haya galas». Pues «no se va a cerrar durante 28 días la GC-1 ni la plaza de Belén María», sino «cuando tengamos grandes eventos» porque «es un carnaval seguro».

Medina dijo que «tenemos que tener un trabajo importante de difusión de la información», sin embargo no quiso avanzar datos sobre los días y horas de cierre al tráfico de la GC-1 ni de las alternativas para acceder o salir de La Isleta o para aparcar, «que ya las estamos trabajando junto con el plan de movilidad, con el plan de tráfico, con los planes de seguridad y sobre todo para generar el menor impacto incómodo a los vecinos».

Trabajos desarrollados a primera hora de este lunes para crear el acceso a la parcela portuaria. Juan Carlos Alonso
Imagen principal - Trabajos desarrollados a primera hora de este lunes para crear el acceso a la parcela portuaria.
Imagen secundaria 1 - Trabajos desarrollados a primera hora de este lunes para crear el acceso a la parcela portuaria.
Imagen secundaria 2 - Trabajos desarrollados a primera hora de este lunes para crear el acceso a la parcela portuaria.

Dijo que «nada se improvisa» y que «en las diferentes reuniones que mantenemos con los vecinos, igual se aporta una solución o una idea que se puede o no incorporar», pero «trabajándola en tiempo y forma».

Pero no quiso detallar nada «hasta que no cerremos todo con los vecinos» sobre las medidas a adoptar «la próxima semana».

Fue todo lo que dijo Medina sobre un trabajo que cuenta con la disponibilidad de «la Autoridad Portuaria y la Guardia Civil» para «buscar alternativas que generen el menor impacto».

Guaguas

Respecto a la obligada salida de Guaguas Municipales de Manuel Becerra por el carnaval, la concejala responsable del área solo explicó que los vehículos entrarán por la Avenida de Los Consignatarios, en el interior del recinto portuario de La Luz, para efectuar «la carga y descarga de usuarios en la calle Doctor Juan Domínguez Pérez».

La alcaldesa reconoció el trabajo de Medina, que se ha reunido con vecinos y empresarios del Sebadal, y dijo que «cuando tengamos cada uno de los planes de seguridad de los distintos eventos conformados, la Junta Local de Seguridad, y por tanto aprobados, los daremos a conocer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios