Imagen de las piedras en el barrio marinero de San Cristóbal / Arcadio Suárez

El viento se retira pero el oleaje se mantiene hasta mañana

A las 11.59 horas la Aemet da por finalizado el aviso amarillo por viento en vigor en Gran Canaria, La Gomera y La Palma pero mantiene el riesgo de olas de hasta cuatro metros

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

La jornada arranca con la r etirada a las 11.59 horas del aviso amarillo por fuertes vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, en vigor en el este, sur, oeste y cumbres de Gran Canaria, cumbres de La Palma y en toda La Gomera. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró a las 05.30 horas en el municipio palmero de El Paso una racha de 98 kilómetros por hora, en el municipio gomero de Arure se alcanzó una racha de 91 kilómetros por hora a las 06.40 horas y en el municipio grancanario de Agüimes 80 kilómetros por hora a las 02.20 horas. Son las tres rachas más intensas registradas hasta las 09.00 horas de este martes en todo el país. Nueve de las diez rahcas máximas anotadas han sido en las islas.

La previsión apunta a una retirada paulatina del viento de las islas durante la jornada aunque se mantiene la probabilidad de rachas localmente muy fuertes en medianías y zonas altas de La Palma, La Gomera y Gran Canaria, sin descartarlas en vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, tendiendo a disminuir durante la segunda mitad del día.

Además, se esperan cielos con intervalos nubosos en las islas más occidentales con probables lluvias débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día, especialmente en medianías. Las temperaturas se mantienen con pocos cambios o en ligero ascenso.

Lo que sí se mantiene en vigor es el aviso amarillo por fenómenos costeros por olas que pueden alcanzar los cuatro metros de altura en la c osta este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife debido al viento del nordeste de fuerza 7 en el sureste de Tenerife, oeste y sureste de Gran Canaria y Canal Anaga-Agaete. El aviso estará activo desde las 09.00 horas de este martes hasta las 05.59 horas del miércoles.