Intenso oleaje este lunes en la capital grancanaria / Arcadio Suárez

El viento y el oleaje se resisten a dejar las islas

La Aemet mantiene activo el aviso por fuerte oleaje y por vientos de más de 70 kilómetros por hora

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

El archipiélago arranca esta semana de la misma manera en la que terminó la pasada semana con el viento y el oleaje como protagonistas. Si bien la fuerza de ambos ha disminuido en las últimas horas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos el aviso amarillo por vientos de más de 70 kilómetros por hora y por olas de hasta cuatro metros de altura. Una situación que se mantendrá al menos hasta la tarde de este martes.

Así, este lunes la Aemet espera rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora en Lanzarote, La Gomera, este, sur y oeste de Tenerife y en las cumbres de La Palma.En La Gomera afectará principalmente a cumbres y vertientes este y noroeste. En La Palma a la zona de El Paso.

En La Gomera y La Palma el aviso finalizará a las 11.59 horas y en Lanzarote y Tenerife a las 17.59 horas. El aviso por oleaje estará activo desde las 09.59 horas hasta las 23.59 horas en el litoral este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, en la costa este de La Palma y en todo el litoral de Lanzarote, La Gomera y El Hierro. Fuerteventura se queda de momento al margen del aviso por oleaje y del aviso por viento.

De cara a este martes, el aviso por viento de más de 70 kilómetros por hora entrará en vigor a medianoche en el sur, este, oeste y cumbres de Gran Canaria hasta las 11.59 horas. En cumbres de La Palma y La Gomera el aviso estará en vigor desde las 09.59 horas hasta las 11.59 horas.

El martes el oleaje será el protagonista con olas de más de cuatro metros. El aviso entra en vigor a las 09.00 horas en la costa sur, este y oeste de Gran Canaria y Tenerife, costa este de La Palma y en el litoral de La Gomera y El Hierro. En Tenerife y Gran Canaria el aviso finaliza a las 05.59 horas de este miércoles y en las tres islas restantes a las 02.59 horas.