Este miércoles se espera viento del noroeste en las islas orientales, con intervalos de fuerte. / juan carlos alonso

El viento cobra protagonismo en Canarias antes de las lluvias anunciadas para el fin de semana

Las temperaturas se mantienen estables, aunque no se descartan lluvias débiles y ocasionales a lo largo de la semana

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ

El tiempo continúa estable este miércoles en Canarias, con algunas precipitaciones débiles y ocasionales y con el viento, de nuevo, como protagonista, especialmente en cumbres de las islas occidentales y en el nordeste de Tenerife. Pese a ello, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, adelantaba ayer a CANARIAS7 que se esperan lluvias más intensas el fin de semana.

La predicción para ese miércoles, en concreto, anuncia cielos nubosos, con apertura de claros a lo largo de la tarde en vertientes norte. En la zona norte de las islas más montañosas, las lluvias serán menos probables durante la tarde. No se descartan las precipitaciones débiles y ocasionales en Lanzarote y Fuerteventura; tampoco en el resto de zonas.

1. Precipitación acumulada este miércoles

Por el momento, la estación de San Juan de la Rambla, en Tenerife, es la que más precipitación ha acumulado en lo que va de día: 12 litros de agua en un metro cuadrado. Le sigue la de San Cristróbal de La Laguna, Llanos de Los Loros con 11.8 litros; y Teror con 11.4 litros.

Esta semana se esperan lluvias débiles y ocasionales, de mayor intensidad el sábado y domingo. / juan carlos alonso

2. Temperaturas estables

Las temperaturas se mantendrán estables, aunque las máximas pueden experimentar una ligera caída, especialmente en zonas altas. Tazacorte, en La Palma, es la estación que ha registrado la temperatura más alta del archipiélago hasta el momento: 23.3 grados; seguida del Aeropuerto de Tenerife Sur (21.5º).

Por su parte, las mínimas se han sentido en Izaña (-1.3º); La Orotava, Cañadas del Teide (1.5º); y la Vega de San Mateo (3.5º).

3. El viento vuelve a ganar protagonismo

Soplará viento del norte en la parte occidental del archipiélago, así como del noroeste en la oriental, con intervalos de fuerte. Se prevén rachas localmente fuertes en las cumbres de las islas occidentales y en la vertiente nordeste de Tenerife, a lo largo de la segunda mitad del día.

Por el momento, en el Aeropuerto de La Palma y en Izaña ya se han superado las rachas de 70 kilómetros por hora, con 78km/h y 74km/h respectivamente. Ambas estaciones han registrado, también, las velocidades máximas de viento: 60km/h en Izaña y 57km/h en el Aeropuerto de La Palma.

La predicción del jueves

Mañana imperarán los cielos nubosos con intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas, que podrán dejar precipitaciones débiles y ocasionales. Las lluvias serán menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas se mantendrán, prácticamente, sin cambios, mientras que el viento seguirá soplando del norte en las islas occidentales y del noroeste en las orientales. En las cumbres centrales de Tenerife, se espera viento del noroeste fuerte con probables rachas muy fuertes.

Imágenes del tiempo ayer, martes 22 de marzo, en Gran Canaria. / Juan Carlos Alonso

El tiempo el fin de semana

El viernes los cielos continuarán nubosos en las horas centrales. En zonas de interior, no se descartan lluvias débiles y ocasionales. Las temperaturas se mantendrán estables y se espera viento de componente norte moderado disminuyendo a flojo, así como brisas en costas.

El sábado, en las islas occidentales, se esperan precipitaciones que podrán ser generalizadas y en forma de chubascos; serán menos probables en la parte oriental del archipiélago, aunque no se descartan durante las últimas horas del día. De acuerdo con el delegado de la Aemet en Canarias, las lluvias podrán ser más intensas en Gran Canaria el domingo.

Para el sábado también se espera un ligero descenso en las temperaturas mínimas, así como viento del nordeste flojo que girará a suroeste moderado y a oeste con intervalos de fuerte. De nuevo, se esperan rachas muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife.