Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Nubes sobre la capital grancanaria Juan Carlos Alonso

La vaguada riega las islas y no se irá del todo hasta el lunes

Tenerife ha sido las más agraciada hasta el momento por la lluvia con acumulados de más de 40 litros en el aeropuerto de Los Rodeos

Carlos Santana Beltrán

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 30 de abril 2021, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paso de la vaguada por el archipiélago ha dejado en las últimas horas precipitaciones en su mayoría moderadas en las islas de mayor relieve, sobre todo en la provincia occidental donde se han superado los 20 litros por metro cuadrado en varias estaciones sobre todo en La Palma y Tenerife. Algunos de estos chubascos adquirieron de forma puntual una intensidad torrencial durante la tarde de este jueves como fue el caso de Los Rodeos o en El Pinar, en El Hierro.

Desde el jueves y hasta la mañana de este viernes en la estación meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicada en el aeropuerto de Tenerife Norte se han acumulado hasta 40,8 litros por metro cuadrado (23,6 durante el jueves y 17,2 durante este viernes). Es de momento el acumulado más importante de las últimas horas. En Arico y San Juan de la Rambla también se han superado los 20 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

En el resto de las islas occidentales los acumulados han oscilado entre los 10 y los 18 litros por metro cuadrado. Unos acumulados que irán aumentando durante este viernes al mantenerse la inestabilidad.

En el caso concreto de Gran Canaria las precipitaciones han sido de forma intermitente sobre todo en la vertiente norte y este de la isla, como estaba previsto, dejando acumulados cercanos a los 21 litros por metro cuadrado en Valleseco o más de 10 litros por metro cuadrado Teror. Un dato nada despreciable tras un mes de abril marcado por la ausencia de precipitaciones.

Las precipitaciones, entre débiles y moderadas, seguirán empapando las islas más montañosas durante este viernes. Las precipitaciones serán más probables en las vertientes norte y este de dichas islas. No se descarta que puedan venir acompañadas de tormentas por la presencia de núcleos tormentosos al nordeste del archipiélago. En el resto de zonas de las islas de mayor relieve, predominarán los intervalos nubosos tendiendo a nuboso con probables chubascos en el sur y sureste durante la tarde.

En el caso de Lanzarote y Fuerteventura se esperan precipitaciones, especialmente en forma de chubascos moderados durante la primera mitad del día y primeras horas de la tarde.

Las temperaturas se mantiene sin cambios o en ligero descenso, principalmente en las máximas de las vertientes orientadas al norte. En las islas orientales, el viento variable flojo con predominio de la componente oeste, aumentando y girando a componente norte durante la mañana. En el resto, viento de componente norte, siendo del noroeste ocasionalmente fuerte en cumbres centrales de Tenerife durante la primera mitad del día.

La inestabilidad seguirá acompañando a las islas durante este primer fin de semana de mayo. Para este sábado la Aemet espera cielos nubosos en el norte de las islas mientras en el sur predominarán los intervalos de nubes medias y altas. Se mantiene una baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas en medianías del norte de las islas de mayor relieve. Las temperaturas siguen sin cambios o en ligero descenso y el viento será del nordeste.

El domingo predominarán los cielos nubosos con probables lluvias débiles ocasionales en el norte y nordeste de las islas montañosas. En el resto de zonas se esperan intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas se mantiene con pocos cambios y las máximas experimentarán un ligero ascenso. El viento seguirá del nordeste, disminuyendo a flojo a moderado en las islas occidentales.

La semana arrancará con una situación similar con intervalos nubosos por la mañana que darán paso al predominio de los claros durante la tarde salvo en el sur de las islas de mayor relieve. Se mantiene una baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa, especialmente al norte de las islas a primeras horas y al sur de las de mayor relieve durante la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso y el viento será de componente norte, flojo en las islas occidentales y de flojo a moderado en las orientales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios