Episodio de lluvia en Las Palmas de Gran Canaria. / / arcadio suárez

Una vaguada con lluvias amenaza los primeros actos del carnaval de la capital grancanaria este fin de semana

El descuelgue de una vaguada y la presencia de un anticiclón en superficie dejarán, con probabilidad, lluvia y viento en las islas el fin de semana

DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

La lluvia amenaza el arranque del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, previsto para este fin de semana. Este sábado se espera el descuelgue de una vaguada en latitudes medias; en concreto, el eje de la misma se situará en el sur del archipiélago, según adelanta a CANARIAS7 el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez.

La Aemet ofrece en su glosario la definición de vaguada, que se trata de una «región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel».

Con todo, señala Suárez, la vaguada genera, a día de hoy, «incertidumbre», pues s e muestra «bastante cambiante», experimentando variaciones en su localización. Por ello, desde la Aemet están esperando a consultar los modelos meteorológicos mañana (viernes 25 de febrero) para, en función de esto, emitir (o no) un aviso. Y es que, dependiendo de la localización de la vaguada se puede esperar mayor o menor precipitación acumulada.

En superficie, además, se encuentra un anticiclón «potente», que traerá viento del norte intenso. Esta situación, de acuerdo con el experto, «está dejando altas probabilidades de precipitación en vertientes nortes y zonas de interior de las islas de mayor relieve».

Un inicio de carnaval pasado por agua

Las lluvias, indica el delegado de la Aemet en Canarias, podrían afectar con «alta probabilidad» a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene previsto sus primeros actos de carnaval este fin de semana. En concreto, para el sábado está programada la presentación de candidatos y candidatas (a las 19.00 horas) y el Concurso de Disfraces Adultos (a las 21.30 horas); mientras que para el domingo, el encuentro de murgas y comparsas infantiles (a las 11.00 horas) y la Gala de la Gran Dama (a las 20.00 horas).

Efeméride climática en Canarias

La Aemet, a su vez, ha compartido en su perfil de Twitter una efeméride correspondiente al 24 de febrero, pero de hace 34 años. Tal día como hoy, pero de 1988, «un sistema de baja presión situado al suroeste de Canarias dejó acumulados» hasta 590 litros por metro cuadrado, en 24 horas, en la isla de El Hierro, mientras que una decena de estaciones de la Aemet en el archipiélago superaron los 100 litros por metro cuadrado, en 24 horas.

El tiempo este viernes

Suárez indica que mañana, viertes 25 de febrero, tendrá lugar una jornada de transición, con viento en general flojo y, sobre todo, nubosidad de evolución que crece con el calentamiento diurno. No se descarta, además, alguna precipitación en islas occidentales durante la segunda mitad del día y, especialmente, en vertientes norte y zonas de interior.

1. Temperaturas

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso en las islas más montañosas, mientras que en el resto sufrirán un pequeño descenso. Las máximas, por su parte, se mantendrán estables.

2. Viento

Se espera, a su vez, viento de componente norte, con algún intervalo de fuerte en vertientes este y oeste, medianías y zonas altas. En las islas orientales será menos intenso.

Lluvias el sábado

La previsión de la Aemet anuncia para este sábado 26 de febrero:

1. Cielos

Predominarán los cielos nubosos en las islas de mayor relieve, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos nubosos. Asimismo, se prevén lluvias en el norte de las islas occidentales y de Gran Canaria, que podrían ser localmente persistentes y en forma de chubascos.

Al mismo tiempo, existe baja probabilidad de que nieve débilmente en las cumbres de Tenerife y La Palma durante la madrugada.

En el resto del archipiélago y de zonas, no se descartan precipitaciones ocasionales, que serán débiles por lo general.

2. Temperatura

La temperatura se mantendrá estable o, en todo caso, en ligero descenso.

3. Viento

Soplará viento de componente norte con intervalos de fuerte, que será menos intenso en las islas más orientales, es decir, en Lanzarote y Fuerteventura.

Posibilidad de lluvias débiles a moderadas el domingo

El tiempo que se espera este domingo, 27 de febrero, es:

1. Cielos

Predominarán los cielos nubosos, con apertura de claros en las islas más orientales. No se descartan las lluvias débiles a moderadas en el norte de las islas más montañosas, que podrán ser localmente persistentes y algo más intensas en Tenerife y Gran Canaria.

En el resto del archipiélago y zonas, probables precipitaciones ocasionales, que serán generalmente débiles.

2. Temperatura

La temperatura se mantendrá sin cambios.

3. Viento

Se espera viento del norte a nordeste de moderado a fuerte, con probabilidad de rachas muy fuertes en cumbres y vertientes expuestas.