Turismo, diversificado, sostenible y de excelencia
La actividad turística supone el 35% del PIB canario y genera el 40% del empleo, pero el modelo necesita una revisión, todos los partidos comparten que el objetivo no puede ser solo que sigan viniendo cada vez más visitantes
Las elecciones autonómicas han reactivado el debate sobre el turismo, motor de la economía canaria, y la necesidad de replantear el modelo actual para hacerlo sostenible. Hasta ahí existe un consenso genérico entre las principales fuerzas políticas. Donde las divergencias son frontales es en las medidas a adoptar para lograr ese objetivo, principalmente en lo que respecta a la posibilidad de implantar una ecotasa a los visitantes en función de los días de estancia y de la categoría del alojamiento.
Publicidad
La puesta en marcha de una ecotasa, abanderada por Unidas Sí Podemos, formaba parte del acuerdo del Pacto de las Flores, aunque el Gobierno canario optó por posponer su estudio, debido al encadenamiento de la crisis económica derivada de la pandemia y la racha inflacionista generada por la guerra de Ucrania.
Para el 28M PSOE y NC retoman la propuesta, aunque Unidas Sí Podemos es quien lo plantea con mayor urgencia y lo lleva en su programa electoral como condición innegociable para cualquier futura alianza de gobierno. En el otro lado, el PP se sitúa radicalmente en contra de cobrar un impuesto a quienes visitan las islas porque considera que su aplicación tendría un efecto disuasorio para los turistas que eligen Canarias como destino y como consecuencia se resentiría gravemente la economía isleña. CC también rechaza la ecotasa, en línea con la negativa que ha mantenido siempre al respecto.
PSOE
Los socialistas defienden en su programa que la sostenibilidad debe ser ya una norma en todos los sectores del sector turístico, aunque reconocen que la tarea es sumamente compleja y llena de obstáculos, pero inaplazable.
Como guía para la transición hacia un destino sostenible apelan a la Agenda Canaria 2030, que contempla definir una estrategia que orientar al sector turístico y promover la diversificación de la oferta, la calidad del servicio, la innovación digital y su sostenibilidad económica, social y medioambiental. Para tal fin, el PSOE se compromete a firmar un Pacto por el Turismo y la Sostenibilidad del Destino y a elaborar en el primer año de legislatura la Estrategia Canaria de Excelencia y Sostenibilidad Turística.
Publicidad
Una vez recuperado el sector turístico con cifras prepandémicas, proponen promover un impuesto indirecto sobre las estancias de carácter finalista y sostenible, consensuado con el sector turístico. Una comisión para el impulso del turismo sostenible será el órgano encargado de elaborar un plan anual con los objetivos prioritarios.
Defienden asimismo un alquiler vacacional reglado, con control y seguimiento, alineado con la Estrategia Canaria de Excelencia y Sostenibilidad Turística, y plantean la puesta en marcha de incentivos que estimulen la reducción voluntaria de camas alojativas a cambio de mejorar la categoría
Publicidad
Partido Popular
El PP hace hincapié la importancia de la industria turística y el sector de la hostelería para la economía canaria, sobre todo en una comunidad autónoma con una de las tasas de paro más altas de España y de la Unión Europea, por lo que apuesta por aprovechar el turismo como una gran atracción de inversión y diversificación, con marcos bien determinados y planificados que generen oportunidades económicas y empresariales.
En este sentido, los populares se muestran rotundamente en contra de cualquier tipo de impuesto que encarezca Canarias como destino turístico, por lo que rechazan cualquier mensaje de turismofobia y de limitación de turistas en las islas y menos aun gravando su estancia con una ecotasa.
Publicidad
Entre sus propuestas destaca un Plan Renove permanente para la industria turística para la continua mejora de sus infraestructuras, instalaciones y productos. Defienden asimismo la recuperación del liderazgo de Canarias en materia de formación turística, para lo que plantean crear una auténtica Escuela de Formación de los profesionales del turismo en todos sus rangos, que ofrezca oportunidades a los jóvenes de tener un futuro en Canarias.
La sostenibilidad medioambiental, la digitalización plena de la gestión y comercialización del destino, el empleo de nuevas tecnologías y la soberanía energética, son para el PP puntos clave del futuro del sector.
Publicidad
Coalición Canaria
Más investigación e innovación en materia turística es la primera propuesta de los nacionalistas para poder tener una Canarias apetecible incluso en escenarios adversos por el cambio climático, y recalcan la necesidad de consenso en torno a la principal industria de Canarias para afrontar el reto de la triple sostenibilidad, económica, medioambiental y social.
Reivindican la ubicación geográfica de las islas como una oportunidad, desde el convencimiento de que en el marco de la Unión Europea el archipiélago puede convertirse en un laboratorio para el desarrollo de un turismo global más sostenible.
Noticia Patrocinada
La necesidad de modular cualquier medida que pueda adoptar la UE o Estado para la imposición de restricciones o aumento de la tributación sobre el tráfico aéreo para evitar consecuencias negativas sobre la competitividad del sector turístico es otra de los aspectos destacados que lleva CC en su programa. Asimismo, defienden que la construcción de más infraestructura turística que requiera de ocupación de suelo nuevo y consuma más recursos naturales debe estar limitada, porque entienden que lo que debe hacerse es modernizar, reordenar, tirar lo viejo y construir nuevo buscando, además, una mejor redistribución social de beneficios turísticos .
CC se marca también como objetivo alcanzar un verdadero liderazgo inteligente del turismo, intensivo en conocimiento, con una adecuada planificación de los fondos europeos de recuperación y de cohesión que Canarias gestionará durante los próximos años.
Publicidad
Nueva Canarias
NC pretende que el turismo, sin incrementar la presión sobre el territorio, produzca mayores beneficios económicos, más y mejor empleo y mayor nivel de gasto, aumentando el valor añadido por visitante antes que persistir en el incesante incremento del número de turistas.
Para ello ven relevante avanzar en la diferenciación del destino Canarias (cultura, gastronomía, actividad deportiva, descarbonización...) haciéndolo menos dependiente de las coyunturas internacionales y menos limitado al turismo de sol y playa.
Publicidad
No comparte la formación canarista el modelo de contar turistas y de aspirar a crecer en número de visitantes, porque consideran que la tarea fundamental debe centrarse en cualificar más el destino, afrontar la renovación y la rehabilitación y lograr el incremento del gasto efectuado en las Islas.
Con este objetivo llevan en su programa la propuesta de alcanzar un gran acuerdo canario por un turismo sostenible, que defina las líneas maestras del desarrollo del sector en las próximas décadas, y afrontar la rehabilitación y renovación, lo exige recuperar la planificación urbanística municipal y territorial.
Publicidad
Para NC es clave condicionar el crecimiento turístico en las islas saturadas, para evitar el deterioro del atractivo del propio sector y garantizar la sostenibilidad territorial y ambiental, y ven necesario establecer una tasa turística destinada preferentemente a promover la mejora y rehabilitación de las infraestructuras públicas en las ciudades turísticas (paseos litorales, mobiliario urbano, fomento de la accesibilidad, conectividad digital, saneamiento, estaciones depuradoras, etcétera) y a desarrollar actividades turísticas complementarias.
Unidas Sí Podemos
Proponen realizar una reforma del modelo turístico del archipiélago a través de la redistribución justa de la riqueza que se genera en las islas, con la necesaria adecuación a criterios de capacidad de carga y sostenibilidad y el desarrollo económico fundado en el avance de la soberanía.
Publicidad
A fin de conseguir este objetivo Unidas Sí Podemos propone promover la aprobación de la Ley del Impuesto sobre las Estancias Turísticas, la denominada Ecotasa, incluyendo la posibilidad de destinar parte de los fondos recaudados a la adquisición de terrenos urbanizables para su protección, la compra de actuales establecimientos turísticos de baja categoría y locales turístico , con el objeto de favorecer la regeneración de áreas masificadas. Plantean también promover una moratoria turística que impida la creación de nuevas plazas hoteleras, con el objetivo de profundizar en sectores económicos de alto valor añadido, alta cualificación y remuneración.
En materia de rehabilitación proponen impulsar estrategias de cualificación y renovación de la planta hotelera obsoleta para que sea más eficiente en términos energéticos, y reconvertir edificios hoteleros en espacios residenciales. Para trabajar por la sostenibilidad a largo plazo del sector turístico se comprometen a completar el estudio de carga turística.
Asimismo, platean que los incentivos a la inversión en turismo se orienten preferentemente a la reestructuración del sector, la modernización de la planta turística de alojamiento sin propiciar un mayor consumo de suelo, a la creación de actividades de ocio complementarias de las alojativas y la potenciación de formas de turismo especializado y alternativo Todo ello evitando la sobrecargas del territorio y la exclusión de la población residente, potenciando además el empleo de calidad.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión