Defensa no cede espacio para acoger inmigrantes en Canarias

El ministro Escrivá descarta el uso de instalaciones militares pese a que las Islas acumulan el 73% de plazas disponibles en todo el país

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Seguridad Social y Migraciones tiene en estos momentos operativas en España 3.450 plazas de acogida humanitaria para quienes llegan a las costas en patera, el 73 % de las cuales están en Canarias, según ha detallado este miércoles su titular, José Luis Escrivá.

En su comparecencia en el Congreso, el ministro ha explicado que en estos momentos la red de acogida humanitaria atiende en Canarias a 2.698 inmigrantes, tras haber terminado septiembre con un promedio de 2.095 diarios.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Ministerio del Interior, este año han llegado a Canarias 6.081 inmigrantes en 225 pateras o cayucos, seis veces más que a la misma fecha de 2019 (+523 %). Y el 35 % de todos llegó en un solo mes, septiembre: 2.148.

Creación reciente

Escrivá ha señalado, además, que la gran mayoría de las plazas disponibles en Canarias se ha creado a partir de este año, porque la capacidad de la red de acogida era muy escasa, hasta el punto de que se ha tenido que recurrir como medida de emergencia a habilitar como centros para inmigrantes establecimientos turísticos que estaban cerrados y sin actividad por la crisis de este sector.

Solo con la apertura de la Casa de Madres, en Tenerife, se dotaron 178 plazas en febrero de este año y ahora el Ministerio está a punto de recibir la cesión del Colegio León en Las Palmas de Gran Canaria, que reforzaría la red actual con 400 plazas más.

Sin opción en recintos militares

El ministro ha señalado además que su departamento tiene «en valoración» 40 potenciales lugares para acogida, de los cuales 19 son propiedades de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb): 380 viviendas desocupadas que aportarían un total de 1.800 plazas.

Respecto a las demandas del Gobierno de Canarias (PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera) de que se recurra a espacios del Ministerio de Defensa en las islas que estén sin uso, Escrivá ha reconocido que «se han explorado infructuosamente» las opciones de utilizar esas propiedades militares.