Una borrasca deja viento y lluvia este domingo en el sureste de Gran Canaria. / arcadio suárez

Tras el fin de la alerta, vuelve el viento fuerte este miércoles a Gran Canaria

No se descartan rachas que superen los 60 kilómetros por hora en vertientes sureste y oeste de la isla

Dánae Pérez
DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

Tras el paso de una borrasca el fin de semana en Canarias, que ha tenido especial incidencia en la parte occidental del archipiélago este domingo y lunes, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana anuncia cielos encapotados, probables lluvias débiles y, de nuevo, viento fuerte.

Cabe destacar que, a partir de las 12.00 horas de este lunes, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias dio por finalizada la alerta por vientos fuertes en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro vigente desde el pasado sábado, 2 de abril.

La citada borrasca ha dejado datos de precipitación acumulada este lunes en el archipiélago. La estación meteorológica de San Cristóbal de La Laguna, Llano de los Loros es la que más ha registrado: 27.2 litros en un metro cuadrado. Le sigue San Juan de la Rambla con 10.2 litros y la Vega de San Mateo con 9.4.

Concretamente en la provincia oriental, el ranking lo completan, después de la Vega de San Mateo, Valleseco, con 5 litros en un metro cuadrado, y Arucas con 3.6.

Mientras, la mayor racha de viento ha tenido lugar en Izaña, Tenerife: 111 kilómetros por hora, seguida de Candelaria (95km/h) y Tejeda, Cruz de Tejeda (88km/h). En la provincia de Las Palmas las siguientes rachas más altas se registraron en La Aldea de San Nicolás, Tasarte y San Bartolomé de Tirajana, Lomo Pedro Alfonso, con 78km/h cada una, seguidas de la Vega de San Mateo con 73km/h.

El tiempo este martes

Mañana, martes 5 de abril, los cielos permanecerán nubosos en el norte de las islas más montañosas, donde no se descartan las lluvias débiles y ocasionales, especialmente en la primera mitad de la jornada. En el resto de zonas predominarán los intervalos nubosos.

Cabe destacar que la probabilidad de lluvia para Las Palmas de Gran Canaria mañana, de acuerdo con la Aemet, es bastante baja, no supera el 20% en ningún tramo del día. La más alta (precisamente del 20%) es para el intervalo de 6.00 a 12.00 horas. Concretamente en Arrecife y Puerto del Rosario no se esperan lluvias.

Las temperaturas se mantendrán estables, aunque pueden experimentar una ligera caída. Se espera, también, viento de componente norte con intervalos de fuerte en vertientes expuestas.

La predicción para el miércoles

Esta tendencia se repetirá el miércoles, con la salvedad de que la Aemet alerta de viento fuerte, sin descartar rachas muy fuertes que superen los 60 kilómetros por hora a partir de mediodía, en las vertientes sureste y oeste de Gran Canaria.

Este miércoles, al mismo tiempo, los cielos continuarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura durante la primera mitad del día, cuando pueden caer lluvias débiles. En el resto de zonas, amanecerán con intervalos nubosos que tenderán a poco nubosos por la tarde.

La incidencia de la borrasca este domingo en el sureste de Gran Canaria. / Arcadio Suárez

El miércoles, la probabilidad de lluvia aumenta en la capital grancanaria al 30% de 6.00 a 12.00 horas, se mantiene en un 20% de 12.00 a 18.00 horas y baja al 5% de 18.00 a 00.00 horas. En Arrecife no se préven precipitaciones, mientras que en Puerto del Rosario solo a primeras horas del día, con una probabilidad del 5%.

Las temperaturas seguirán estables, aunque tanto mínimas como máximas pueden subir ligeramente. El viento soplará del noreste en las islas más occidentales, mientras que en resto se espera viento del norte girando a noreste a lo largo de la tarde.

El tiempo este jueves

El jueves, por su parte, los cielos se mantendrán nubosos durante la mañana, en el norte de las islas más montañosas, aunque tenderán a despejarse ligeramente por la tarde. En Lanzarote y Fuerteventura tendrán intervalos nubosos que pasarán a poco nubosos o despejados a partir de mediodía. En el resto de zonas, permanecerán poco nubosos o despejados.

El jueves, la probabilidad de lluvias baja en Las Palmas de Gran Canaria a un 5% y solo se espera a primeras horas del día, de acuerdo con la predicción más actual de la Aemet. En Arrecife y Puerto del Rosario no se prevén precipitaciones.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos, solo un leve ascenso en Lanzarote y Fuerteventura. Las máximas, mientras, tenderán a subir, especialmente en zonas de interior. Se espera viento del noreste.