Imagen tomada ayer al inicio de la reunión entre Torres, la ministra Díaz y su equipo. / c7

Trabajo garantiza la prórroga de los ERTE por «el tiempo que sea preciso»

El alcance de la nueva regulación específica para Canarias se concretará en la mesa tripartita que se reúne este viernes

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió ayer con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a que la vigencia de los ERTE del sector turístico de las islas se ampliará durante todo el tiempo que sea necesario hasta que se recupere la actividad, sin establecer un plazo máximo de antemano. Díaz trasladará la propuesta a la mesa de negociación tripartita entre Gobierno, patronal y sindicatos, que se reúne el próximo día 4, para concretar los detalles por consenso.

«La noticia más importante es que los ERTE se van a prorrogar, como el Gobierno de Canarias ha planteado siempre, durante el tiempo que sea preciso», expuso Torres al término de su encuentro con la ministra de Trabajo, «si tiene que ser tres meses serán tres, y hace falta que sean ocho serán ocho», añadió.

El jefe del Ejecutivo regional destacó la importancia de haber obtenido el compromiso estatal a tres días de la reunión de la mesa tripartita.

EMPLEO«Los ERTE son una herramienta clave que debe seguir en el tiempo»DEFENSA«Hay que defender en la mesa tripartita la realidad de nuestra tierra»ENTENDIMIENTO«Confiamos en lograr cuanto antes un acuerdo que sea satisfactorio»ADAPTACIÓN«Pedimos que los incentivos se apliquen de acuerdo a cada situación»VOLUNTAD«La ministra Díaz entiende y comparte el planteamiento de Canarias»

En la reunión con Díaz, a la que también asistieron de forma telemática las consejeras canarias de Economía, Elena Máñez, y de Turismo, Yaiza Castilla, Torres expuso la importancia de que los incentivos se apliquen cuando haya posibilidad de recuperar a trabajadores que estén en ERTE porque haya demanda. «Hemos pedido que se activen los incentivos de acuerdo a cada situación y la ministra ha recogido la propuesta», aseguró el presidente canario.

Igualmente planteó que no se aplique la reducción de lo que perciben los trabajadores en ERTE, que con la normativa vigente tras 180 días pasan a recibir el 50% de su salario en lugar del 70%. «Creemos que eso no puede ser, no pueden ser los trabajadores los perjudicados», señaló, «es algo que piden los sindicatos y que la ministra también entiende así».

Respecto a la posibilidad de que la disposición adicional específica sobre Canarias que se recoja en el nuevo decreto de ampliación amplíe los ERTE a otros sectores relacionados con la actividad turística del archipiélago al margen de los ahora aprobados, como se demanda desde las islas, Torres adelantó que será precisamente en la mesa de negociación entre Gobierno estatal, patronal y sindicatos, donde se va a plantear la conveniencia de ampliar la protección a otras actividades vinculadas a un sector tan multidisciplinar como el turismo. «A tres días de la mesa social no podemos adelantar cómo se va a regular», señaló, «lo importante es que la disposición específica vigente es la puerta de entrada para la prórroga de los ERTE de Canarias y esperamos cuanto antes pueda alcanzarse un acuerdo satisfactorio», añadió.

En este sentido, Torres hizo un llamamiento a quienes tienen responsabilidad en la negociación para que pongan sobre la mesa la situación de las islas y la defensa de la disposición adicional. «Eso lo tenemos que hacer entre todos, son momentos de arrimar el hombro, hay que defender en la mesa tripartita la realidad de nuestra tierra desde la unidad de acción y así se lo pido a los representantes de la patronal y de los sindicatos», expuso.

El presidente canario quiere evitar que pase lo mismo que en la ocasión anterior, cuando la disposición adicional referente a Canarias que establece la especificidad en las prórrogas se logró en el último momento, después de que ya se hubiera cerrado el acuerdo de la mesa tripartita, pocas horas antes de que el decreto fuera a Consejo de Ministros.

«Cuando la economía mejore en Canarias y tengamos circunstancias que permitan una actividad normalizada empezaremos a hablar de los ERTE como una etapa superada», expuso Torres, «pero mientras tanto son una herramienta clave que resulta absolutamente imprescindible que se mantenga en el tiempo», añadió. En esta línea señaló que pese a la ligera mejora de los datos de desempleo en las islas conocidos ayer, la situación dista mucho de los indicadores anteriores a la pandemia.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo emitió una nota valorando la reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, en la que reitera la coincidencia de criterio sobre la necesidad de prorrogar los ERTE sin establecer un plazo cerrado. «Es una herramienta con la que podrán contar empresarios y trabajadores siempre que lo necesiten», señala el comunicado.

Destaca también el departamento de Díaz -que estuvo acompañada en la reunión del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez- la importancia del diálogo social como mecanismo de gobernanza de los ERTE y la trascendencia de la disposición adicional del decreto vigente que establece la singularidad de Canarias como región ultraperiférica.