Arcadio Suárez

Torres pide precaución y anuncia que tomarán medidas de nuevo si es necesario

Afirma que no quiere «afectar a la economía» con restricciones sanitarias, por lo que sigue animando a todos los ciudadanos que todavía no se han vacunado a que lo hagan

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este miércoles a los ciudadanos que «extremen las precauciones» ante el aumento de contagios de covid y la existencia de una nueva variante del virus y ha subrayado que, si de cara a las Navidades tienen que tomar medidas «obligados» por la evolución de la pandemia, lo harán.

En declaraciones realizadas en la apertura del simposio sobre atención a víctimas de accidentes aéreos, Torres ha defendido que Canarias ha hecho un trabajo «serio y riguroso» en el control de la pandemia y en la campaña de vacunación contra la covid.

«No tenemos en este momento una importante presión hospitalaria, pero tengo que ser riguroso en mis palabras: tenemos que cuidar todas las medidas. Si tenemos que tomar alguna decisión, la tomaremos obligados por la circunstancias de la covid», ha señalado.

El presidente ha agregado que el Gobierno de Canarias no quiere «afectar a la economía» con restricciones sanitarias, por lo que sigue animando a todos los ciudadanos que todavía no se han vacunado a que lo hagan, «porque lo mejor para su salud y la salud colectiva es que el mayor porcentaje de canarios esté vacunado».

Torres ha recordado que, en su día, su Ejecutivo llevó al Parlamento un decreto ley con medidas sanitarias por si la evolución de la pandemia aconsejaba volver a tomar medidas, un decreto que considera que fue injustamente criticado por la oposición.

Porque, ha alegado, ese decreto era necesario «para cuando las cosas pudieran ir a peor y tenemos en este momento con la cercanía de las Navidades un aumento de los contagios y una nueva variante».

Entre las precauciones que ha vuelto a adoptar Canarias, ha recordado, está el exigir de nuevo el certificado de vacunación, una prueba diagnóstica negativa o un documento que acredite que ya han pasado la covid a los pasajeros que llegan a las islas en vuelos desde el resto de España, como ya se venía haciendo en los controles de sanidad exterior con viajeros de rutas internacionales.

También ha reiterado su confianza en que, esta vez, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias convalide la exigencia del certificado covid para acceder a determinados locales y actividades en las islas, teniendo en cuenta el fallo del Supremo que avala la medida tomada en igual sentido por el Gobierno vasco.