Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Cada día que pasa se acumulan mayor número de personas inmigrantes en el muelle de Arguineguín. EFE
Torres deberá tratar con la 'número dos' de Escrivá sin que cesen las pateras

Torres deberá tratar con la 'número dos' de Escrivá sin que cesen las pateras

Aparece un muerto en una embarcación que fue trasladada a Tenerife, mientras que Arguineguín sigue acumulando más de 400 inmigrantes al raso

CANARIAS7

aAnta Cruz de Tenerife.

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como está previsto el flujo de pateras que llegan a Canarias no cesa. En una de ellas, además, se encontró ayer a una persona muerta, informó Efe que cita fuentes de Salvamento Marítimo.

Se trata de la primera embarcación que se traslada a Tenerife tras ser localizada al sur de esta isla. A bordo de la misma iban 58 ocupantes -entre ellos, dos mujeres y un menor de edad- que fueron desembarcados en el muelle de Los Cristianos.

Esta patera fue avistada por un barco de recreo a cinco millas de la costa y un barco de buceo también dio aviso. El helicóptero Helimer 202 la localizó y al lugar se desplazó la Salvamar Alpheratz para el rescate de los inmigrantes.

Sí Podemos María del Río«El Ministerio de Interior está actuando de forma negligente a la hora de dignificar la acogida de los migrantes, a los que se les recibe hacinados bajo carpas en el suelo»

Mientras, a Gran Canaria llegaron otro día más un nuevo grupo de barquillas.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias informó que durante la madrugada de este martes 27 personas inmigrantes que estaban en dos embarcaciones cerca de las costas de Gran Canaria fueron trasladadas a esta isla.

Una de ellas fue interceptada por la Guardia Civil a unas 3 millas del faro de Maspalomas. La segunda embarcación se localizó a unas 2 millas de Gran Canaria por Salvamento Marítimo.

Todos a Arguineguín

Por la mañana, llegaron también al sur de Gran Canaria dos pateras más, una a Castillo de Romeral con 10 ocupantes y otra a la playa de Maspalomas, donde un dispositivo de búsqueda trató de localizar a los inmigrantes que viajaban en ella, ya que se dispersaron al desembarcar.

A ellos se sumaron 54 hombres, todos ellos de origen subsaharianos, rescatados del cayuco en el que viajaban en aguas próximas a Gran Canaria por la embarcación Salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo, después de que fuera interceptado.

Todas estas personas fueron llevadas al muelle de Arguineguín junto a los otros 14 magrebíes rescatados también de otra patera más. De esta forma, se acumulan ya más de 400 personas en la instalación portuaria ubicada en Mogán.

Así está la situación pese a lo cual el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, delega en su número dos la interlocución inmediata con el presidente del Gobierno de Canarias. Este departamento indicó que convoca hoy al Foro Canario de Inmigración.

A él asistirá la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, además de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno autonómico, Noemí Santana, y de forma telemática el presidente de la Comisión LIBE del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar. A todos ellos se sumarán los vocales del foro que cuenta con representantes locales, insulares, de la Administración General del Estado y colectivos y asociaciones.

Entretanto, al «profundo malestar» expresado el día anterior por Torres a propósito de la suspensión de la visita por parte de Escrivá y el caso omiso de la crisis migratoria surgida en Canarias, se sumó otro de los partidos que sustentan el pacto.

Sí Podemos considera que el Ministerio de Interior está actuando de forma negligente a la hora de «dignificar la acogida» de las personas migrantes que llegan a Canarias, a las que se les recibe, agrega en un comunicado, «hacinadas bajo carpas en el suelo, sin camas, sin almohadas, sin agua, sin poder asearse, sin ropa limpia y sin luz».

Por ello, demanda al Gobierno del Estado que «actúe con responsabilidad para proteger la vida y la dignidad y ofrezca condiciones para que estas personas sean tratadas como se merecen en un recurso alojativo digno».

Cese de Escrivá

Por su parte, Coalición Canaria (CC) agravó su posición en las últimas 24 horas. De criticar la «inacción» del Gobierno autonómico, pasó ayer a reclamar el cese de Escrivá.

El secretario insular de CC en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, señala en un comunicado al Gobierno central como el responsable de convertir a las islas en una «prisión» para los inmigrantes, y a quienes «con la excusa absurda de no contar con infraestructuras adecuadas no se les está atendiendo con dignidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios