Caideros reivindica las tradiciones canarias

Como cada año por el Día de Canarias, el pago de Caideros celebra una nueva edición de la Fiesta de la Lana. Organizada por la asociación de vecinos de este enclave de las medianías galdenses con la colaboración del Ayuntamiento y del Cabildo grancanario, habrá exhibición de ganado, trasquilada de ovejas y degustación gastronómica.

PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ | GÁLDAR

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha realizado una invitación muy especial a todos los canarios para disfrutar en el pago de Caideros de la tradicional Fiesta de La Lana que se celebra el próximo día 30, coincidiendo con el Día de Canarias, una fiesta cargada de tradiciones que entra en su 23 edición. Junto al consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, el concejal del área del Ayuntamiento, Julio Mateo, y el presidente de la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua, José Mendoza, Sosa presentó los actos de las Fiestas de San José y La Lana, una cita que cada año pretende ser exponente de las costumbres y tradiciones canarias ligadas a la tierra. Todo ello sin olvidar el componente religioso, como señaló el párroco Roberto Rivero.

Con la trasquilada y ordeño del ganado, en esta edición procedente del Cortijo de Galeote y con sus titulares Tania María Rivero y Francisco Javier González, se iniciará el martes 30 de mayo la Fiesta de La Lana. Ese mismo día, desde muy temprano, los pastores de las medianías acompañarán su ganado en una caminata desde Galeote al mismo campo de fútbol de Caideros, a partir de las siete de la mañana.

Aunque la programación de esta popular fiesta arrancará mucho antes, el lunes 22 de mayo, con la celebración de los talleres de la lana en los locales de la Asociación Cultural, para lo que los interesados en participar deben inscribiese previamente a través del correo electrónico acmacaideros2015@gmail.com; así como con un Encuentro de Dibujo Rural Sketching el día 29 de mayo en la Plaza de San José de Caideros.

Pero será el martes 30 cuando todos los caminos lleven a Caideros, como explicó Teodoro Sosa, para revivir muchas de las costumbres, oficios y actividades heredadas de nuestros antepasados. Tras la trasquilada y ordeño se celebra la tradicional trilla, acompañada de la exposición de perros canarios y demostración de lucha canaria, en este caso los juveniles del CL Unión Gáldar CC y de Ocio Siete Palmas con el CL Santa Rita de Lomo los Frailes.