Los bañistas aprovechan las buenas temperaturas para acercarse a la playa de Las Canteras. / / arcadio suárez

El tiempo deja estampas de contraste: heladas y temperaturas primaverales en Gran Canaria

Mañana se esperan precipitaciones, probablemente en forma de chubasco y acompañadas de tormenta, especialmente en Lanzarote y Fuerteventura

DÁNAE PÉREZ Las Palmas de Gran Canaria

El tiempo estádejando estampas de sumo contraste en Canarias. El paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) el pasado fin de semana en el archipiélago, seguida de una subida de las temperaturas e, incluso, de la entrada de calima en las islas más orientales está dejando imágenes muy diversas en las islas.

Ejemplo de ello es la isla de Gran Canaria (a la que se le suele denominar continente en miniatura), donde esta mañana, el municipio de Valleseco amaneció con heladas. Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias anunció que este fenómeno sería posible en los puntos más altos de Tenerife, La Palma y la propia Gran Canaria.

Heladas en Valleseco. / / cándido rodríguez

Las heladas en Valleseco contrastan con las imágenes de la capital grancanaria y las medianías de la isla, donde imperan temperaturas primaverales con el sol como gran protagonista y la calima como telón de fondo. Tanto es así que muchos bañistas están aprovechando este clima para acercarse a la playa de Las Canteras.

Cabe destacar que esta semana las cumbres de Tenerife y de La Palma han amanecido cubiertas por un manto blanco, dejando estampas, en esta ocasión, totalmente invernales.

Chubascos para mañana miércoles

La palabra que, quizá, mejor podría defenir a este tiempo es «inestable», con las lluvias dando paso a la calima y al ascenso de las temperaturas y estas, de nuevo, a las lluvias. Y es que la Aemet ha anunciado precipitaciones probables en forma de chubasco y acompañadas de tormentas, durante la mañana y primeras horas de la tarde del miércoles 23 de febrero, especialmente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En las islas occidentales, por su parte, se estima baja probabilidad de lluvia débil y dispersa, sobre todo por la tarde.

Con todo, la presencia de calima seguirá siendo probable en Lanzarote y Fuerteventura, con posibles rachas ocasionales muy fuertes en las horas centrales.

1. Cielos

En la provincia oriental del archipiélago, además, los cielos permanecerán nubosos con predominio de nubes medias y altas. Mientras que en la occidental se prevén intervalos nubosos.

Imágenes primaverales, en pleno febrero, en la playa de Las Canteras. / / Arcadio Suárez

2. Temperatura

Las temperaturas tenderán a bajar, de forma moderada, en Lanzarote y Fuerteventura y se mantendrán con pocos cambios en el resto de islas.

3. Viento

En medianías y costas soplará viento flojo variable, aunque, de nuevo en Lanzarote y Fuerteventura, no se descartan rachas ocasionales muy fuertes en horas centrales. En las cumbres de Gran Canaria se espera viento de componente sur con intervales de fuerte y en las de Tenerife de sur-suroeste moderado a fuerte, sin descartar rachas muy fuertes a primeras horas.