Tenerife presenta tres planes de sostenibilidad turística por 9,5 millones

En general, las propuestas planteadas se basan en el impulso y desarrollo de un modelo de turismo sostenible que garantice la conservación de los recursos naturales, geológicos, culturales, etnográficos e históricos de la comarca, utilizando herramientas que contribuyan a la divulgación, participación social, promoción y gestión integrada

EFE Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este lunes que la corporación insular ha presentado al Gobierno de Canarias tres proyectos de sostenibilidad turística, para su valoración y presentación a la convocatoria realizada por el Gobierno de España, por un importe total de 9.539.701 euros.

El objetivo es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos con un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, detalla la institución insular en un comunicado.

Martín ha explicado que, en la línea de sol y playa, han presentado el 'Plan de sostenibilidad turística, economía azul del Atlántico en el litoral Suroeste de Tenerife', por 3.619.000 euros, a financiar a partes iguales entre el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado (33,3 por ciento cada uno).

Según ha manifestado Martín este plan pretende convertir esa zona de la costa insular «en un ejemplo de buenas prácticas turísticas sostenibles con la colaboración activa del sector turístico, la población y el viajero», además de revalorizar las zonas pesqueras de la isla a través del trinomio gastronomía-pesca-turismo.

En la línea de destinos rurales y espacios naturales protegidos se han presentado dos proyectos, uno en el ámbito del Parque Rural de Anaga, con un presupuesto total de 2.280.497 euros, y otro para la Isla Baja-Parque Rural de Teno, por 3.640.204 euros.

Ambos planes estarían financiados en un 20 por ciento por la institución insular, en un 40 por ciento por el Gobierno de Canarias y en otro 40 por ciento por el Estado.

El presidente del Cabildo ha señalado qu e el 'Plan Operativo de Turismo Sostenible de la Reserva de la Biosfera de Anaga' tiene entre sus objetivos sensibilizar e implicar a la población y a los agentes turísticos de la zona en el desarrollo de un modelo sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Asimismo, pretende «consolidar y ordenar una oferta diversa, competitiva y de calidad, en diferentes subsectores de la cadena de valor turística, a partir de prácticas visibles y palpables en materia de sostenibilidad».

Por su parte, el 'Plan de especialización de la Isla Baja/Parque Rural de Teno en actividades turísticas sostenibles', aspira a crear un plan de acción que identifique y desarrolle los productos y actividades turísticas enfocadas en la sostenibilidad como hecho diferenciador de la oferta de la comarca.

En general, las propuestas planteadas se basan en el impulso y desarrollo de un modelo de turismo sostenible que garantice la conservación de los recursos naturales, geológicos, culturales, etnográficos e históricos de la comarca, utilizando herramientas que contribuyan a la divulgación, participación social, promoción y gestión integrada, ha concluido Martín.

La Conferencia Sectorial de Turismo del 30 de marzo de 2021 aprobó la convocatoria de la segunda edición ordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, el instrumento principal de intervención de la administración turística española.

La Secretaría de Estado de Turismo destina 23 millones de euros a esta edición que, una vez más, cofinanciarán las comunidades autónomas y entidades locales cuyos proyectos sean seleccionados.