La huella del fuego en las zonas afectadas de Tenerife. / efe

El fuego va a menos en Tenerife

Preocupan las altas temperaturas que se esperan mañana en la isla picuda con máximas de 38 grados

CANARIAS7/ EFE Las Palmas de Gran Canaria

El incendio que se desató en Tenerife el pasado jueves ha arrasado entre 100 y 200 hectáreas más en lo que va de día, según ha adelantado el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en la rueda de prensa celebrada esta noche. Así, serían un total de 2.800 hectáreas «y pico» quemadas, ha puntualizado Pérez.

Por otro lado, el perímetro del incendio ha aumentado a 27 kilómetros. En un principio, se tenían esperanzas de que el fuego no creciera, pero finalmente lo ha hecho, «en una pequeña hendidura», en las proximidades de La Fortaleza, al pie del Parque Nacional del Teide, zona del incendio más activa.

Pese a ello, el portavoz ha considerado que el día ha sido positivo y que se ha podido consolidar el retroceso de las llamas. Así, el incendio se mantiene en fase de estabilización, lo que ha permitido que hoy puedan volver a sus viviendas todos los evacuados (585 vecinos) menos los residentes en la zona mas cercana a la ladera de Tigaiga.

No obstante, mañana será un «día difícil» debido a que la meteorología va a ser más desfavorable, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 grados. La humedad, además, tenderá a bajar. Por suerte, el viento seguirá siendo aliado y soplará con una intensidad, por lo general, baja, aunque no se descartan rachas puntualmente fuertes.

Lo ideal, ha señalado Pérez en la rueda de prensa, en la que también han participado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los técnicos Montserrat Román y Pedro Martínez, es llegar al miércoles «en buenas condiciones», ya que se espera que ese día bajen las temperaturas y se incremente la humedad, aunque, quizás, también «aumente el viento».

Vídeo. Un hidroavión sobrevuela la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. / efe

Continuarán trabajando los mismos medios aéreos (13), salvo un hidroavión que permanece averiado. Lo más probable, a su vez, es la retirada de un helicóptero que se pondrá a disposición de las operaciones de rescate. También se contará con 150 efectivos terrestres, tal y como ha puntualizado la jefa de servicio de Protección Civil, Montserrat Román. Esta noche, en concreto, trabajarán 150 efectivos terrestres.

La estrategia para mañana

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, mañana -martes 26 de julio, día en que Tenerife entra en alerta por calor- pueden tener lugar dos escenarios: que el incendio se mantenga contenido como hoy o que el calor active zonas calientes y focos por debajo de la línea de control.

En todo caso, los efectivos aéreos se centrarán en enfriar los puntos calientes para evitar estas reactivaciones, así como los medios terrestres ejecutarán una vigilancia activa.

La dimensión del incendio en el mapa.

«Las perspectivas son buenas», ha señalado Pedro Martínez, jefe técnico de la extinción, que ha asegurado que se está consolidando el perímetro de la zona afectada.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha valorado que mucho de los evacuados hayan podido volver a sus casas y ha adelantado que mañana se estudiará si los residentes en la zona más cercana a Tigaiga lo pueden hacer durante el día.

Martín ha insistido en que hay que tener mucho cuidado porque Tenerife está mañana en alerta naranja por temperaturas máximas y ha recordado que siguen prohibidas todas las actividades en las zonas forestales.