Los hidroaviones sobrevuelan la capital santacrucera. / EFE

Normalidad en Los Realejos tras dar el incendio casi por controlado

Finalizan las evacuaciones, los cortes de carreteras y se reducen los medio aéreos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El incendio forestal de Tenerife pierde peligrosidad y baja nuevamente al nivel 1, pasando a ser competencia del Cabildo la gestión de la extinción. Sin embargo, aún no se dará por controlado hasta dentro de 24 o 48 horas, ha asegurado su presidente Pedro Martín en rueda de prensa, ya que aún quedan varios puntos calientes y se espera a la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad relativa que ayudarán a refrescar la zona.

A partir de este miércoles, los últimos vecinos evacuados, los de la zona de El Madroño, ya han podido volver a sus casas. También se han abierto las carreteras cortadas y a partir de mañana se levantará la prohibición de realizar actividades en el monte aunque con ciertas restricciones.

«No está todo acabado porque el incendio no está controlado» ha apostillado Martín.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y los técnicos Marta Moreno y Pedro Martínez, ha especificado que la afección se mantiene en 2.700 hectáreas y el perímetro en 27 kilómetros.

Torres ha señalado que tras la preocupación por el fuego llega un momento «de respiro» pero ha alertado que agosto es el mes con más calor por lo que ha pedido responsabilidad y civismo a la población.

Asimismo ha señalado que si las fuerzas y cuerpos de Seguridad demuestran que el fuego ha sido intencionado, confía en que se encuentre al responsable y «que caiga sobre el todo el peso de la ley».

Torres ha recordado que en los últimos tres años han ocurrido en Canarias siete incendios de nivel 2 que se han gestionado con responsabilidad y con coordinación de todos los medios aportados por las administraciones.

Marta Moreno, de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, ha recordado que durante el día, la temperatura se ha suavizado y paulatinamente los medios se han ido reduciendo de forma que mañana estarán operativos cinco medios aéreos.

Además mañana se espera una bajada de entre 4 y 5 grados de la temperatura y un aumento de la humedad relativa que se situará entre el 50 y el 60%, lo que facilitará, según la técnica, mantener el perímetro aplacado y avanzar en la extinción del fuego.

Continúan las labores de vigilancia

Pedro Martínez, responsable técnico de la extinción, ha dicho que solo queda un pequeño tramo del incendio activo pero es al que no pueden acceder los medios terrestres y aunque se decida el control del fuego, será habitual ver algunas columnas de humo en el pinar o en la ladera de Tigaiga.

El técnico ha dicho que se debe avisar para que los medios de extinción actúen rápidamente y ha asegurado que aunque se declare controlado próximamente, la extinción tardará unos días más y continuarán las labores de vigilancia.

La ministra de Ciencia, que se encuentra en Tenerife para asistir, entre otros actos, al Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias, se ha congratulado de la bajada de nivel del fuego, que se ha conseguido, ha dicho, gracias al trabajo del capital humano y de los medios.

Diana Morant ha apuntado que lo más importante es que no hay que lamentar daños humanos y ha valorado que se utilice instrumentos científicos en la prevención y extinción del fuego.

Para la titular del Ministerio de Ciencia e Innovación, los incendios, que ya duplican los registrados en la anterior década, son una consecuencia del cambio climático, por lo que hay que trabajar en su prevención tal y como, ha añadido, está previsto a través de los fondos de recuperación