Tribunal Superior de Justicia de Canarias. / c7

Ratifican 5 años de cárcel por abusar de su nieta de forma continuada

El acusado forzó a la menor, de los 10 a los 13 años, a que le tocara sus genitales

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha ratificado una condena de 5 años de cárcel para un vecino de Puerto de la Cruz por abusar sexualmente de su nieta, menor de edad, de forma continuada.

La Sala de lo Penal del alto tribunal canario ha desestimado el recurso que la defensa presentó contra el fallo de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife, en el que se considera como hecho probado que el acusado le hizo tocamientos a su nieta, de los 10 a los 13 años; que la forzó a que le tocara sus genitales y se masturbó delante de ella.

Además, le dirigió mensajes del tipo «lo que te haría» o «me matas», siempre en los momentos en los que se quedaba a solas con la menor. Era frecuente que la chica se quedara en casa de sus abuelos.

En el recurso, la defensa esgrimía que el acusado tiene cinco hijas y ocho nietos, que todos han convivido en su casa y que nunca ha habido problemas con su entorno familiar, y que además tiene una insuficiencia coronaria que no casa con algunos detalles de la declaración de la víctima.

El alto tribunal señala en su sentencia que ni estas dolencias ni la implantación de un 'estent' (prótesis intravascular) «en nada obstaculizan la ejecución de tales actos», como tampoco le imposibilitan para «manosear» a su nieta.

Respecto a las dudas planteadas sobre el testimonio de la víctima, remite a la credibilidad que le dio el tribunal sentenciador y a las declaraciones de la madre y de la abuela, quienes dijeron que habían notado que la chica «manchaba mucho las braguitas» y que iban a pedir cita al médico «por si tenía una infección».

Además, hace constar que los peritos forenses observaron que en la declaración de la menor se cumplían 14 de los 19 criterios que se utilizan para la valoración de la credibilidad.