Piden al Cabildo de Tenerife un plan de playas caninas en Canarias

CC-PNC demanda espacios de ocio para las mascotas y sus propietarios en las islas

EFE Santa Cruz de Tenerife

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha solicitado este jueves que se cree un plan de playas caninas en la isla para dar respuesta a la creciente demanda de espacios de ocio para los animales y sus propietarios.

Para este objetivo el consejero nacionalista Antolín Bueno defenderá una moción en la próxima comisión plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal, en la que pide al Cabildo que coordine con los ayuntamientos las actuaciones necesarias para dotar a la isla de más espacios destinados a las mascotas.

Antolín Bueno explica en un comunicado que que según el censo canario de identificación animal Zoocan, en Tenerife hay 250.957 perros y solo tres playas habilitadas: El Callao/Las Bajas (Arona), playa del Puertito de Güímar y El Confital (Granadilla de Abona).

Para el consejero nacionalista, estos espacios «son insuficientes para atender la gran demanda actual y, además, se encuentran concentrados en la zona sur de la isla».

Asimismo, insta al Cabildo a que habilite una partida económica para ayudar a aquellos ayuntamientos que así lo requieran para afrontar los gastos para la adaptación, equipamiento y señalización de estos espacios.

Antolín Bueno señala que en enero de este año entró en vigor la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, que modifica el Código Civil para adaptarlo a la verdadera naturaleza de los animales y a las relaciones de convivencia que se establecen entre ellos y los seres humanos.

«Las mascotas son ya, legalmente, uno más de la familiay estos cambios normativos nos obligan a adaptar las infraestructuras y servicios existentes en nuestra sociedad para el uso compartido entre las personas y los animales, de manera que se asegure el bienestar animal. En este sentido, se hace necesaria la adecuación de espacios públicos en nuestras playas que permitan su uso y disfrute por los perros junto a sus propietarios».