Audiencia de Santa Cruz de Tenerife. / c7

Piden 20 años para 3 asaltantes de una anciana a la que pegaron y maniataron

Los presuntos agresores, la golpearon, le apretaron del cuello hasta dejarla inconsciente, la maniataron y amordazaron

EFE Santa Cruz de Tenerife

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife acogerá la próxima semana el juicio contra tres hombres acusados de asaltar a una anciana a la que presuntamente golpearon, apretaron el cuello hasta dejarla inconsciente, maniataron y amordazaron.

La Fiscalía pide para dos de los acusados 20 años de cárcel y 21 para el tercero, por reincidente, al constarle varias condenas, entre otros delitos por el de lesiones.

Según narra el Ministerio Público en el escrito de calificación, los tres acudieron al apartamento de la víctima vestidos de oscuro, con el rostro cubierto con pasamontañas «o similar» y guantes para evitar ser identificados y favorecer la huida.

Al llegar a la puerta, giraron la cámara de visión directa que permitía a la víctima reconocer a los visitantes, con la intención de dificultar que ésta pudiera percatarse de lo que estaba sucediendo y dar aviso a alguien.

Forzaron el cilindro de la cerradura y franquearon la puerta.

Al entrar, despertaron a la anciana, que estaba durmiendo en su cama, y la amenazaron con un cuchillo de cocina de 22 centímetros de hoja y 12 de mango.

El fiscal añade en su escrito que los acusado s, «aprovechando la elevada edad de la víctima, su delicado estado de salud y su desconcierto« por la inesperada escena, y »sin importarle menoscabar gravemente su integridad física y psicológica«, le asestaron »repetidos y violentos golpes por todo el rostro y cuerpo«.

Además, le apretaron fuertemente el cuello, dejándola inconsciente, la maniataron con cinta americana y la amordazaron para que no pudiera pedir auxilio.

Entre medias, los procesados sustrajeron efectivo, joyas y efectos de valor de la víctima y forzaron, sin conseguir abrirla, una caja fuerte en cuyo interior había lingotes de oro por un elevado valor.

Una vez se apoderaron de todos estos efectos se marcharon y dejaron a la víctima maniatada, amordazada, herida e imposibilitada de pedir auxilio durante horas. Así estuvo aproximadamente cinco horas.

A consecuencia de estos hechos, la víctima sufrió diversas lesiones que le han dejado como secuelas trastornos cognitivos y daño neuropsicológico, generándole un daño moral por pérdida de calidad de vida por secuelas de grado moderado.

Según la Fiscalía, los hechos descritos son constitutivos de los delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada, en concurso real con uno de lesiones agravadas y otro de detención ilegal.

Concurren en todos los procesados respecto de los tres delitos las circunstancias agravantes de disfraz y de abuso de superioridad, y en uno de ellos el de reincidencia en el caso de las lesiones.

En concepto de responsabilidad civil, pide que indemnicen conjunta y solidariamente a la víctima en 5.300 euros por los días que tardó en curar sus lesiones; 33.218,19 euros por las secuelas restantes y 20.000 euros por daños morales.

El juicio se celebrará a partir del martes próximo y en principio está fijado para tres jornadas, aunque podría prolongarse dos más, según el listado de señalamientos facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.