Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
La Laguna. c7

Normalidad con el pasaporte covid en Canarias: «La gente es muy consciente»

La llegada del certificado covid como elemento obligatorio para entrar en interiores en las islas en nivel 4 no está ocasionando incidentes.

canarias7

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 27 de julio 2021, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde este lunes es obligatorio presentar el pasaporte covid para entrar a los interiores de sectores como el de restauración, gimnasios o culturales en Tenerife, la única isla en nivel 4 de alerta sanitaria.

También se puede utilizar para incrementar del 40 al 50% el aforo de los interiores de los establecimientos de hostelería y restauración en islas de nivel de alerta 3. Así, en el nivel 3 se permite que en las terrazas se ocupe el 75% del aforo con seis comensales por mesa. En el interior se puede ocupar el 40% del aforo, elevable a 50% en caso de que un mínimo del 10% de los usuarios dispongan del certificado covid. Puede haber cuatro comensales por mesa que se eleva a seis si están vacunados con la pauta completa. En la barra dos personas y cierre del local a las 0.00 horas.

Este documento, que incluye tres opciones (que garantiza que se tiene la pauta vacunal completa, que ha pasado la enfermedad en los seis meses anteriores o una prueba de detección de la enfermedad con resultado negativo en las 72 horas anteriores), se ha descargado de manera masiva entre la población canaria, y su uso en Tenerife no está generando incidencias.

Elisa Castro, del gimnasio Laguna Sport, uno de los veteranos de La Laguna, destaca que «la gente es muy consciente», ya que todos sus clientes lo están presentando sin ningún tipo de problema. Castro lamenta que «hay muchos jóvenes que todavía no han sido vacunados, y por lo tanto hemos perdido esa clientela», aunque asegura que «es cuestión de tiempo que vuelvan, desde que estén vacunados». En estos casos, el gimnasio les ha congelado la cuota hasta su regreso.

Lo mismo ocurre con los negocios de hostelería. Antonio Suárez cuenta con 2 restaurantes y dos bares en La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife. Durante el lunes no registró ningún incidente entre las personas que acudían a sus negocios. «Todos los clientes presentaron el documento sin problema, cero incidentes». Suárez apoya la iniciativa, «ya que lo peor era tener los interiores cerrados, con esta opción, además de poder seguir trabajando con cierta normalidad, le generamos más sensación de seguridad a nuestros clientes».

Cabe recordar de que en ese sector, en las terrazas se mantiene una ocupación máxima del 75% del aforo y no más de seis comensales por mesa. En el interior, el aforo será de la mitad y solo para aquellos clientes que dispongan del certificado, salvo los menores de 18 años. Cada mesa no podrá exceder de los cuatro comensales. En las barras solo se podrá consumir en los espacios debidamente señalizados y en grupos de no más de dos personas.

En espacios culturales como cines o teatros, la ocupación deberá reducirse al 55% del aforo disponible. El acceso estará limitado a aquellas personas que dispongan del certificado covid y por grupos de convivencia estable de hasta cuatro personas.

En el interior de gimnasios, no se debe superar el 33% del aforo en cada una de las estancias y su acceso queda limitado a aquellos usuarios que dispongan del certificado covid, al igual que en los establecimiento de apuestas y juegos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios