Los Realejos multa con mil euros el abandono de un coche

El Ayuntamiento de Los Realejos, en Tenerife, ha impuesto la sanción al propietario después de haberse intensificado durante un año la campaña de vigilancia, denuncia y retirada de los coches abandonados, según un comunicado del alcalde Manuel Domínguez.

EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El propietario del vehículo abandonado en la vía pública podría ver multiplicada la multa de mil euros impuesta por el Ayuntamiento, ya que ha comunicado la sanción al Gobierno de Canarias, competente en materia de residuos contaminantes a través de la Consejería de Medio Ambiente, cuya Ley de Residuos de Canarias puede aumentar la cantidad, afirma el alcalde del municipio, Manuel Domínguez.

La ordenanza municipal tipifica que las sanciones locales pueden alcanzar los 2.000 euros para los propietarios, mientras que se advierte que los expedientes sancionadores incoados por el Gobierno de Canarias según la Ley de Residuos autonómica, que tipifica a los automóviles en abandono como material peligroso y contaminante, pueden multiplicar notablemente esta cuantía.

Explica Domínguez que en el caso concreto del propietario sancionado, el vehículo se encontraba en evidente estado de abandono, deterioro de la chapa y pintura, cubiertas traseras desinfladas, puerta delantera abierta, cristales rotos y además le faltaban elementos interiores.

«Estamos hablando de un elemento que seguramente ya supone un desecho para el propietario, pero debe saber que su responsabilidad no acaba cuando deja de hacer uso del vehículo, sino hasta que presenta la baja de la circulación del mismo y se garantiza su retirada de la vía pública» agrega el edil, quién recuerda que el ayuntamiento ofrece la gratuidad de este servicio con sólo dar cuenta de renunciar a la propiedad y autorizar la baja.

La nota agrega que las áreas de Medio Ambiente y de Seguridad y Emergencias, que dirigen los concejales Alexis Hernández y Noelia González, respectivamente, se han coordinado para llevar a cabo estas actuaciones con el asesoramiento de los servicios jurídicos municipales, quienes darán cuenta al ejecutivo autonómico para que inicie los correspondientes procedimientos sancionadores que les competen.

Lamenta el alcalde realejero que un número importante de este tipo de denuncias tienen que ver con vehículos de propietarios que ni siquiera residen en nuestro municipio y que vienen a hasta Los Realejos para depositarlos ya como residuos contaminantes.

El concejal de Medio Ambiente pide la colaboración vecinal para denunciar ante la Policía Local los coches abandonados.