Fonsalía: crece el rechazo a un tercer puerto en Tenerife

NC, Podemos y ahora el PNC cuestionan la infraestructura que defienden empresarios y el resto de partidos.

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El debate sobre la protección del medio ambiente y la utilidad de las inversiones millonarias en algunas infraestructuras vuelve con fuerza a Canarias. En este caso se centra en Tenerife, donde la construcción del puerto deFonsalía genera discrepancias, con el rechazo de grupos ecologisas y también de fuerzas políticas. A esto se añade que entre los integrantes del pacto regional hay diferencia de opiniones.

Nueva Canarias (NC) Tenerife expresa su «rechazo frontal» a la construcción del puerto de Fonsalía y propone como alternativa el uso combinado de los ya existentes en Los Cristianos y Granadilla.

En un comunicado, NC Tenerife considera que la «mega infraestructura» proyectada en el municipio de Guía de Isora «no está justificada» desde el punto de vista de la prestación del servicio público del transporte marítimo y provocará «un daño medioambiental irreparable».

Entiende que hay otras alternativas para solucionar la saturación de Los Cristianos y defiende que un comité de expertos elabore un estudio sobre el transporte marítimo en esta zona del archipiélago y aborde la viabilidad de la combinación de los puertos actuales para dar respuesta a la necesidad de una movilidad rápida y segura.

«Nuestra formación defiende firme y sinceramente un modelo de desarrollo sostenible para Tenerife y para Canarias, en el que proyectos innecesarios, ineficaces e insostenibles como el de Fonsalía no tienen cabida», señala el coordinador territorial de Nueva Canarias en Tenerife, Valentín Correa.

En esa línea, este lunes CANARIAS7 publica un artículo de opinión de Carmen Nieves Gaspar Rivero, directora general de Relaciones Institucionales de la Vicepresidencia del Gobierno canario, en el que se cuestiona igualmente la necesidad de la construcción.

La organización tinerfeña de Nueva Canarias solicitará a la Ejecutiva nacional la adopción de un acuerdo para explicitar la oposición del partido al proyecto y el impulso de iniciativas institucionales en el Parlamento, cabildos y ayuntamientos para testimoniar tal rechazo en todas las islas.

Mientras, el Partido Nacionalista Canario, presidido por Juan-Manuel García Ramos, solicita a través del Parlamento canario información por escrito a la Consejería de Obras Públicas sobre si existe algún informe en ese departamento que justifique la necesidad de construir una tercera infraestructura portuaria en Tenerife que pudiera atender una necesidad que no esté satisfecha ya por los puertos de Granadilla y Los Cristianos.

Por su parte, Sí Podemos Canarias lamentó tras el pleno cabildicio de finales de julio ser la única fuerza política en el Cabildo de Tenerife en contra del puerto de Fonsalía.

Criticó en un comunicado el rechazo unánime mostrado por PSOE, Cs, CC y PP a la moción presentada por Sí Podemos Canarias en el pleno del Cabildo de Tenerife para rechazar el proyecto de construcción de un nuevo puerto en Fonsalía.

«El resto de fuerzas políticas de este Cabildo han quedado hoy retratadas, dando la espalda a la ciudadanía de Tenerife y a las miles de voces de protesta de la sociedad civil que, al igual que nuestro grupo, estamos rotundamente en contra de la realización de un puerto-isla en Fonsalía que atentaría gravemente contra la biodiversidad de nuestra tierra«, ha indicado.

Asimismo, ha advertido de que Fonsalía supone una amenaza directa para el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa y uno de los enclaves de mayor riqueza medioambiental y ecológica de la isla.