c7

Una exposición itinerante muestra referentes femeninos en la ciencia

La muestra recorrerá varios municipios tinerfeños con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este 11 de marzo.

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje, ha inaugurado la exposición Científicas ilustradas, una muestra de carácter itinerante con la que se pretende dar a conocer nuevos referentes femeninos en el ámbito científico.

Esta iniciativa, impulsada por el área de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, recorrerá varios municipios de la isla con motivo de la conmemoración este viernes, 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, informa el Cabildo tinerfeño.

Durante el acto de inauguración, la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, ha destacado la importancia de seguir allanando el camino para garantizar la participación de la mujer en todos los sectores económicos, especialmente en aquellas profesiones que tradicionalmente han estado masculinizadas.

«Tenemos que dar visibilidad al papel que ha jugado las investigadoras para servir de inspiración e impulsar la participación en este ámbito de las nuevas generaciones», ha señalado.

Por su parte, el concejal de Igualdad de Adeje, Desiderio Afonso Ruiz, ha considerado que estas muestras contribuyen a dar a conocer el papel de la mujer en la sociedad científica.

La exposición, a la que también asistió la teniente de alcalde y concejal de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo, está integrada por ilustraciones de ocho científicas de distintos continentes relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además de en Adeje, la muestra pasará por los municipios de Buenavista del norte y Puerto de la Cruz.

¿Qué encontrar en la exposición?

En concreto, en ella se destacan los logros de ocho mujeres de los siglos XX y XXI, como son la médica Hayat Sindi, por sus contribuciones a las pruebas médicas en el punto de atención (POCT) y a la biotecnología; Rosalind Franklin, por sus trabajos con imágenes por difracción de rayos X; a Gladys West y su aportación a la matemática que fundamenta los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS); y a la química y farmacéutica Tu Youyou, conocida por descubrir la artemisinina, utilizada para tratar la malaria.

También se muestra el trabajo de Mae Jemison, ingeniera, médica, y astronauta de la NASA; Cynthia Breazeal, inventora de creaciones robóticas sociales para usar en casa; Juliana Rotich, responsable del desarrollo de herramientas web para la información de crisis de crowdsourcing y la cobertura de temas relacionados con el medio ambiente; y Maria da Penha, biofarmacéutica y activista por la defensa de los derechos de las mujeres.