El fuego podrá ser contenido en el Teide y se lucha por salvar la vegetación

La zona del Camino del Madroño aún tendrá que esperar

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El incendio que asola el norte de Tenerife desde el pasado jueves podrá ser contenido en su vertiente oeste, la del Parque Nacional del Teide, y los esfuerzos se centran en proteger la flora y la vegetación de este paraje, ha indicado este lunes el presidente del Cabildo, Pedro Martín.

En declaraciones a los medios de comunicación el presidente del Cabildo tinerfeño ha afirmado que según los datos de la dirección técnica de los trabajos de extinción, el incendio podrá ser contenido justo en la zona próxima al parque a la que están llegando las llamas, cerca de La Fortaleza y otras áreas en las que resultará «muy complicado que pueda arder».

La mayor parte de los medios aéreos que combaten el incendio trabajan ahora precisamente en esta vertiente y se están haciendo esfuerzos para proteger la flora y la vegetación de esta parte del Parque Nacional, ha continuado Pedro Martín.

Asimismo, ha señalado el presidente insular que se va a delimitar una distancia de protección de alrededor de 1,5 kilómetros de los «puntos calientes» que aún persisten en la montaña de Tigaiga para que puedan regresar a sus casas una parte importante de las personas que han sido desalojadas.

Martín ha confiado en que se pueda iniciar el regreso en horas de la tarde, con tranquilidad y sin esperar a la noche, y ha señalado que el trabajo de delimitación ha sido consensuado con el Ayuntamiento de Los Realejos.

Ha añadido que no parece que vaya a aumentar el número de hectáreas afectadas, unas 2.700, porque el fuego «se sigue conteniendo», aunque ha remitido a la evaluación de los trabajos que se ofrecerá esta noche.

Además ha considerado que, previsiblemente con condiciones meteorológicas más favorables, será el miércoles cuando se puedan ofrecer datos «que nos lleven a más tranquilidad».

Los vecinos vuelven a casa

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha confirmado el fin de la evacuación de dos zonas en las que se pidió a los vecinos abandonar preventivamente sus casas por el fuego en Tenerife, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Podrán volver a sus viviendas, afirma el anuncio, en la calle Orégano, del término municipal de La Orotava, así como en Las Arenitas y Cruz del Castaño, en el término municipal de Los Realejos, debido a que la superficie afectada en la proximidad la ladera de Tigaiga no ha avanzado en las últimas horas.

Además, las líneas de control del incendio que se establecieron son eficaces y no se prevé la ejecución de maniobras técnicas de control del incendio que puedan generar situaciones de riesgo, condiciones que permiten el realojo.

No obstante, teniendo en cuenta que hay algunos puntos que todavía se podrían reactivar, se mantiene la evacuación preventiva de la zona más cercana a la ladera de Tigaiga, que comprende la zona del Camino del Madroño y que afecta a una treintena de viviendas.