Más de 170 efectivos trabajan en el incendio de Arico que sigue fuera de control

A primera hora se incorporan a las tareas de extinción del fuego siete medios aéreos y hay siete administraciones involucradas

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

Durante la noche, más de un centenar de efectivos terrestres procedentes de diferentes administraciones han trabajado en las tareas de extinción del incendio forestal declarado a primera hora de la tarde, según informó a primera hora de este viernes el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes). El incendio sigue sin control pero se descarta que pueda afectar al Parque Nacional del Teide. El flanco noreste es el que más avanza y el que preocupa por su posible evolución en las próximas horas.

A primera hora de la mañana se incorporan a las tareas de extinción del 7 medios aéreos (entre ellos 4 helicópteros del GES, 1 del helicóptero de la Guardia Civil que realiza tareas de coordinación y una aeronave del Grupo 43 del Ejército del Aire). Además, dos Canadair anfibios del Ministerio de Trancisión Ecológica y Reto Demográfico operados por el Grupo 43 han salido desde su base en Torrejón de Ardoz (Madrid) para incorporarse a las labores de extinción.

Durante la mañana de este viernes trabajarán en la extinción un dispositivo terrestre formado por más de 170 efectivos procedentes de diferentes administraciones apoyados por 7 medios aéreos. Ya han desembarcado en Tenerife el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegado de Gran Canaria. En total total los equipos desplegados en Arico son 132 militares, 12 autobombas y cuatro nodrizas.

A primera hora sobrevolará un helicóptero la zona para evaluar la situación tras una noche con el intenso viento dificultando las tareas de extinción antes de la reunión del Comité Asesor del INFOCA. Cabe recordar que desde la tarde de este jueves el incendio se encuentra en Nivel 2 del Plan INFOCA por lo que los trabajos de extinción y coordinación pasan a ser competencia del Gobierno de Canarias.

Se ruega a la población no transitar por las zonas próximas al incendio forestal de Tenerife.